Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ganador de los comicios buscará acuerdos con opositores

Encarga el presidente italiano a Bersani formar nuevo gobierno
Foto
Giorgio Napolitano, presidente de Italia, y Pier Luigi Bersani, dirigente del Partido Democrático, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en RomaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 22

Roma, 22 de marzo.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, encargó hoy a Pier Luigi Bersani, líder del Partido Democrático (PD) y de la coalición de centroizquierda, la formación de un nuevo gobierno, por lo que deberá buscar el apoyo de la mayoría en el Parlamento.

Luego de dos días de consultas con líderes políticos, Napolitano declaró que dio a Bersani un mandato para conversar con otros partidos y ver si puede lograr un apoyo garantizado, necesario para un voto de confianza en ambas cámaras del Parlamento, donde ningún grupo tiene mayoría factible.

Bersani, líder de PD, aliado con la formación de extrema izquierda Sel, que obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero no en el Senado, necesaria para lograr la confianza del Parlamento y poder gobernar, aseguró que intentará ser equilibrado y ponderado en sus decisiones.

Me tomaré el tiempo necesario, es una situación difícil, reconoció Bersani, quien prometió un gobierno que realice cambios y reformas, entre ellas del sistema político.

Napolitano aseguró que el país necesita un gobierno con capacidad de maniobra y amplio, que muestre a Europa y el mundo la estabilidad de sus instituciones.

El encargo a Bersani es el primer paso en el camino que nos llevará lo más rápido posible a la meta, destacó el mandatario.

Bersani no ha querido aliarse con la derecha del ex primer ministro y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, pero tampoco ha logrado el respaldo del irreverente cómico, inesperadamente convertido en líder de la tercera fuerza política del Parlamento, Beppe Grillo y su partido Movimiento 5 Estrellas.

Desde hace semanas Bersani intenta en vano el apoyo de los 54 senadores de Grillo, vocero de los indignados italianos, quienes han anunciado en numerosas ocasiones que votarán sólo las leyes que reflejen su programa.

El programa de gobierno es limitado e incluye una reducción del número la parlamentarios, una de las mayores exigencias del grupo de Grillo.

Italia se encuentra sin mayoría clara en un contexto de recesión y alto endeudamiento, y con la Comisión Europea que le pide seguir con las reformas económicas y de austeridad emprendidas por el anterior gabinete del tecnócrata Mario Monti.

Si no se puede llegar a un acuerdo duradero, Italia enfrenta un retorno a las urnas dentro de meses, lo que retrasará cualquier posibilidad de reformas sustanciales a su estancada economía, que atraviesa por su recesión más larga en 20 años, indicaron algunos analistas.