Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agrava juicio la situación del Ejecutivo español
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 21

Madrid, 22 de marzo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz informó que indagará la conexión que encontró la Fiscalía Anticorrupción entre la red delictiva Gürtel –entramado de dirigentes políticos y empresarios que desfalcaron durante años al erario público– y la financiación del Partido Popular (PP, en el poder).

La medida viene justificada con indicios que apuntan a un financiamiento ilegal a cambio de contratos públicos y trato de favor en concursos, lo que compromete más la situación del actual Ejecutivo español, Mariano Rajoy, implicado en casos de corrupción, tráfico de influencias, cohecho y evasión fiscal.

Alrededor del actual partido en el poder merodeaban diversos grupos delictivos que lograron sus principales objetivos: hacerse con el favor de los dirigentes del partido y, por tanto, del gobierno central, además de numerosas administraciones autonómicas y locales para, a través de pactos secretos por dinero, conseguir beneficios en los concursos públicos y en los contratos para actos de partido. Un negocio suculento que dirigió durante años el cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, quien se encuentra en libertad tras haber estado encarcelado de forma provisional.

La trama Gürtel tenía varias piezas esenciales, entre ellas el ex gerente del PP durante 19 años Luis Bárcenas, quien actualmente está imputado por diversos delitos y a quien la justicia le descubrió cuentas en Suiza con más de 30 millones de euros.

La libreta azul

Pero al margen del testimonio oficial de Bárcenas –quien niega cualquier conducta delictiva–, lo más importante para la investigación ha sido la supuesta contabilidad interna que llevó en una pequeña libreta azul, que está incorporada a la causa.

El juez decidió que abrirá una vía de investigación para saber si el PP se financió de forma irregular a través del dinero que conseguía de forma ilegal la red Gürtel. Una sospecha que, de confirmarse, supondría una situación muy comprometedora para el partido en el poder y para el propio gobierno, una vez que Rajoy figura en la contabilidad como uno de los beneficiados por la entrega de dinero negro en forma de sobresueldo.

Bárcenas se negó a responder preguntas de la justicia y a someterse a una nueva prueba caligráfica para determinar la veracidad de la letra que figura en la libreta azul, una vez que se demostró que en la primera prueba que se le realizó intentó falsificar su caligrafía para invalidar la prueba.