Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sentenciados por delitos de lesa humanidad, reporta la Corte

Prisión perpetua a 7 militares y policías por crímenes en dictadura argentina
Foto
La presidenta Cristina Fernández, durante la inauguración, ayer en Buenos Aires, de un centro de investigación e interpretación de la historia argentina. Las instalaciones están asentadas en un predio que fue usado como lugar clandestino de detención en la pasada dictadura militarFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 20

Buenos Aires, 22 de marzo.

Siete militares y policías fueron condenados a prisión perpetua este viernes en un juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura argentina (1976-1983) en la provincia de Mendoza (oeste), informó la Corte Suprema.

En el juicio que ventila delitos contra una veintena de víctimas, también fueron condenados otros tres ex uniformados a penas que oscilan entre cinco y 18 años de prisión.

En la sentencia, el tribunal oral federal número uno de Mendoza consideró a los acusados responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto internacional de genocidio, según el texto publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), órgano de la Corte.

Entre los crímenes citados, los jueces enumeran la privación abusiva de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas; homicidio triplemente agravado por alevosía, robo agravado por el uso de armas, sustracción de un menor de diez años y asociación ilícita.

La prisión perpetua alcanzó a los ex integrantes de la policía de Mendoza Aldo Pérez (75 años), Ricardo Miranda (79), Armando Fernández (69) y Juan Agustín Oyarzábal (76) y los militares Alcides Francisca (82), Juan Garibotte (80) y Paulino Furió (80). Cuatro cumplirán la condena en una cárcel común, salvo Furió, Francisca y Oyarzábal autorizados a la prisión domiciliaria por razones de salud.

El desarrollado en Mendoza es uno de los numerosos juicios por violaciones de los derechos humanos que se llevan a cabo en Argentina, desde que en 2003 fueron anuladas por el Congreso las leyes de amnistía de 1986 y 1987.

Los 10 sentenciados este viernes se suman a las 370 personas ya condenadas por estos delitos, según registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dados a conocer el jueves. Según el CELS, 2 mil 71 personas entre civiles, militares y policías están o estuvieron involucrados en causas judiciales ligadas al terrorismo de Estado, de las cuales 405 obtuvieron sentencia (370 condenadas y 35 absueltas).

Unas 30 mil personas fueron desaparecidas durante la dictadura, según organismos humanitarios. Los registros oficiales admiten sólo 16 mil.