Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Habana reúne a espiritistas del mundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 8

Unos 700 delegados de 34 naciones participan en la séptima edición del Congreso Mundial de Espiritismo, encuentro que comenzó ayer en La Habana, donde se analizará la relación de esa práctica tradicional con la medicina y las religiones, informaron el jueves los organizadores.

En el congreso internacional, que se desarrollará hasta el próximo domingo en el teatro Lázaro Peña, de la capital isleña, tendremos unos 700 delegados de Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Perú, España, Venezuela, Bélgica, Estdos Unidos, Canadá. Italia, Reino Unido, entre otros países, y 800 provenientes de Cuba, señaló el médico guatemalteco Edwin Bravo, coordinador para Centroamérica y el Caribe del Consejo Espírita Internacional (CEI), organizador del encuentro, organismo que reúne a cientos de miles de espiritistas en el mundo.

Bravo explicó que durante el congreso, que sesionará con el lema La educación espiritual y la caridad en la construcción de un mundo de paz, se presentarán más de una veintena de conferencias, ponencias y mesas redondas sobre el espiritismo, doctrina que definió como filosofía, ciencia y religión.

Allan Kardec, piedra angular

En las mesas redondas que se desarrollarán en el cónclave se abordarán las obras del francés Allan Kardec (1804-1869), considerado la piedra angular del espiritismo y autor de textos clásicos de la doctrina, como El libro de los espíritus (1864) y El Libro de los médiums (1860).

Edwin Bravo y el francés Charles Kemph, primer secretario del CEI, con sede en Brasil, agradecieron al Partido Comunista de Cuba el apoyo brindado para realizar el congreso, y elogiaron la fuerza y la historia del espiritismo en la isla.

Hemos encontrado en Cuba un hermoso espiritismo, un espiritismo autóctono, dijo Bravo al destacar que en la isla funcionan legalmente 574 sociedades espiritistas y que otras 400 están en proceso de reconocimiento, lo que convierte a la isla en el segundo país en cantidad de espiritistas, después de Brasil.