Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chambao festejó su décimo aniversario en el Totonacapan

Juanes estelarizó la primera jornada musical de Cumbre Tajín

Ziggy Marley tuvo su mejor momento al cantar temas de su padre

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 7

Papantla, Ver, 22 de marzo.

La primera jornada musical de Cumbre Tajín, El renacimiento del ser, resultó vistosa y armónica, independientemente de las distintas propuesta sonoras que se presentaron. Juan Esteban Aristizábal, Juanes, demostró que por él se pagó la entrada; Ziggy Marley puso la nostalgia, aunque no pasó del punto medio; Chambao, la parte festiva; Juan Solo, la avidez, y Los Rumberos de Massachusetts, las ganas.

Los encargados de abrir la parte musical de Cumbre Tajín fueron los músicos mexicanos avecindados en Boston, Los Rumberos de Massachusetts, que de manera jocosa y evidentemente afectados por el numeroso público que los recibió, dieron una actuación aceptable, que por momentos tuvo tintes de destacado, cumpliendo el cometido de un grupo abridor.

Siguió Juan Solo, quien al pasearse por el escenario e interpretar Extranjera y Querido corazón, entre otros temas, calentó aún más el escenario para el grupo español Chambao, que festejaba su décimo aniversario; ellos, contagiados por la cosmovisión del pueblo del Totonacapan, pidieron permiso a sus dioses para tocar y llevar a buen puerto su presentación, que no desmereció en nada.

Foto
El cantante colombiano invitó a Ziggy Marley al escenario, para interpretar Could you be lovedFoto Roberto García Ortiz

Ziggy, cumplidor

Las condiciones estaban dadas para que Ziggy Marley ofreciera una gran presentación, pues sus cartas credenciales preludiaban una noche fastuosa, insuperable e inolvidable y... estuvo bien, pero sólo pasó un poco por encima del punto medio. Tuvo su mejor momento al interpretar los temas de su papá, Bob, como Is this love y Jammin.

El que sí llegó con todo y puso al público al borde de la enajenación, sobre todo a las mujeres, fue Juanes, quien demostró su excelente crecimiento musical y manejo instrumental, apoyado por excelentes músicos, aunque cada vez más alejado del rock. Pero igual la gente gozó sin divagaciones dialécticas con el autor de La camisa negra, por cierto una de las canciones más festejadas de la noche, además de Me enamora y A Dios le pido, entre otras.

El colombiano incluso se dio el lujo de invitar al escenario a Ziggy Marley, para cantar uno de los emblemáticos temas de Bob, Could you be loved.