Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNCA da a conocer más nombramientos

Jorge Volpi, director del festival Cervantino
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 5

El escritor Jorge Volpi fue designado ayer director del Festival Internacional Cevantino (FIC) por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa.

De tal manera, se confirmaron los rumores que desde hace días circulaban en torno de esa nueva encomienda del autor, quien dentro de la administración pública se ha desempeñado antes como agregado cultural de México en Francia y director de Canal 22, cargo éste que ocupó durante cuatro años en el pasado sexenio.

Mediante una serie de comunicados emitidos anoche, el CNCA dio a conocer asimismo otros nombramientos. Entre ellos el del director de orquesta Eduardo García Barrios al frente del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Hasta ayer titular de la Orquesta de Baja California y del Centro de Artes Musicales de esa entidad, García Barrios sustituye en esta nueva encomienda a su colega Enrique Barrios, quien ocupaba ese cargo desde la administración calderonista y quien logró mantenerse en él no obstante un oscuro episodio ocurrido en agosto de 2009.

Éste tuvo que ver con una serie de lesiones en los ojos y quemaduras en la piel sufridas por 60 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México como consecuencia de un concierto que, fuera de programa, la agrupación ofreció a la intemperie, en la sede de la Secretaría de Educación Pública.

Goldin, a la megabiblioteca

Las otras designaciones hechas por el CNCA son la del periodista Gerardo Jaramillo Herrera, como director general de Educal, instancia que comercializa y distribuye los diferentes productos que generan las instituciones culturales del país.

De igual manera, Daniel Goldin Halfon llega a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos (conocida como la megabiblioteca) y Gustavo Flores Verdugo es el nuevo responsable de Innovación y Calidad de la citada dependencia federal.