Capital
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“La acción consolida el camino hacia un escenario de estabilidad¨, considera

Paga administración de Enrique Dussel salarios a los trabajadores de la UACM

El viaje de Esther Orozco a Francia es tácitamente su salida de la universidad: diputado

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 32

La administración del rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, pagó este viernes en tiempo y forma los salarios de las y los trabajadores académicos, administrativos, técnicos y manuales, correspondientes a la segunda quincena de marzo de 2013.

Lo anterior es un paso más en el proceso de normalización de la vida institucional de esta casa de estudios.

En un comunicado se informa que de esta manera, el rectorado de Enrique Dussel Ambrosini refrenda su compromiso y respeto por los derechos laborales de las y los trabajadores de la UACM, y consolida el camino de la institución hacia un escenario de estabilidad y normalidad.

Se explica que ante la incertidumbre generada en días pasados por el tiempo que llevaron los trámites para que la Secretaría de Finanzas diera los recursos a los nuevos funcionarios del gobierno universitario, el día de hoy se corrobora que éstos han sido entregados, tal y como aseguraron las autoridades capitalinas y universitarias.

El pasado jueves, durante el acto de bienvenida realizado en el plantel Centro Histórico, el doctor en Filosofía, Dussel Ambrosini comentó que el pago de esta quincena a los trabajadores universitarios estaba garantizado.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Eduardo Santillán afirmó que el viaje a París, Francia, de la destituida rectora Esther Orozco es tácitamente una salida de ella de la universidad, lo cual permitirá a Dussel llevar a cabo las acciones institucionales necesarias para la normalización de la vida interna en esa casa de estudios.

El legislador desestimó además la demanda de juicio político que presentaron estudiantes afines a Orozco en el Congreso de la Unión, en su contra, así como de la presidenta de la Comisión de Educación del órgano legislativo, Yuriri Áyala Zúñiga, por presuntas violaciones a la autonomía de esa casa de estudios.

Santillán indicó que las opiniones que emitieron, a titulo personal, él y Ayala difícilmente configuran un acto de autoridad que signifiquen una violación grave a la Constitución, además de que el único documento que firmaron como legisladores en relación al conflicto fueron los acuerdos suscritos por todas las partes el 26 de noviembre y lo hicieron en calidad de testigos.