Capital
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian Drucker y Ahued planes de investigación que realizarán las dependencias

Tratar males de miles de capitalinos, meta de secretarías de Ciencia y Salud

El objetivo es encontrar la cura de padecimientos como insomnio y Parkinson

Se hará una inversión de 5 millones de pesos en los 2 proyectos iniciales, señalan

Foto
El tratamiento contra el insomnio, la somnolencia y Parkinson, entre otros padecimientos, serán los primeros proyectos de investigación que realizarán las dependenciasFoto Marco Peláez
Foto
El titular de la Seciti, René Drucker, detalló que habrá una clínica de atención al adulto mayor, toda vez que en uno años dicho sector de la población será uno de los más importantes en el DF. En la imagen, ancianos esperan recibir tarjetas de alimentaciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2013, p. 31

La cura para el insomnio, la somnolencia, el síndrome de piernas inquietas o padecimientos como el Parkinson, que afectan a un gran número de habitantes de la capital, serán los primeros proyectos de investigación que concretarán la secretarías de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), ambas del Distrito Federal.

Ayer las dos instancias suscribieron un convenio de colaboración para establecer las bases y mecanismos que realizarán en conjunto para las diferentes investigaciones que se trabajarán en la rama de salud y que afecta a la población del Distrito Federal.

De acuerdo con el convenio, los trastornos del sueño y movimiento los padece 3 por ciento de las personas en el país, por lo cual se determinó destinar una inversión de 5 millones de pesos a este nuevo esquema de colaboración entre ambas dependencias, el cual busca beneficiar a los capitalinos principalmente, señaló René Drucker Colín, secretario de la Seciti.

El objetivo del acuerdo es impulsar las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de salud pública, además de apoyar proyectos de investigación, programas y campañas.

En los dos proyectos iniciales – la Clínica de Desórdenes del Movimiento y la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal–, que tendrán como sede las instalaciones del Hospital del Ajusco Medio, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, es a donde se destinará la inversión de 5 millones de pesos.

Conforme se vayan desarrollando los servicios, que se prevé sean de alta especialidad, habrá una clínica de atención al adulto mayor, porque en algunos años este sector de la poblacional será uno de los más importantes, por la gran cantidad de ancianos que ya se reportan en el Distrito Federal.

Para proyectos iniciales se ha considerado la adquisición de equipos de diseño inglés, los cuales son muy versátiles y que se pueden emplear en diversos tipos de padecimientos neurológicos, explicó Drucker Colín.

La nueva colaboración entre las dependencias no sólo busca impulsar la investigación sino aumentar los recursos humanos altamente especializados en el área de la salud, así como desarrollar productos y servicios que impulsen empresas mexicanas innovadoras.

Por los menos la Secretaría de Salud tiene previstos más de cinco proyectos para desarrollar con la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación, pues se ha convertido en un aliado natural, señaló el titular de la dependencia Armando Ahued.

Entre los pendientes están las clínicas de cirugía ambulatoria para la atención de medicina preventiva, el Banco de datos de referencia y contrarreferencia, así como un laboratorios con terceros certificados.