Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdieron su importancia histórica tras la edificación de millones de viviendas

Pide centro de innovación a la Sedatu restablecer el valor de las tierras ejidales

Es inviable indemnizar a los propietarios con precios de mercado, subraya

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 50

El director general del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica (CMIT), Carlos Sandoval Miranda, demandó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, restablecer los valores históricos de las tierras comunales y ejidales que, tras ser absorbidas por la mancha urbana, se han subvaluado y deteriorado.

Las tierras ejidales y rurales, explicó, perdieron valor a partir de que en ellas se edificaron alrededor de 4 millones de viviendas, las cuales están deshabitadas porque carecen de los servicios públicos básicos, aunado a que ocasionan un grave deterioro ambiental debido a que se rompió el equilibrio ecológico de su entorno.

Recientemente el titular de la Sedatu reconoció que mil 300 ejidos perdieron tierras por el crecimiento desordenado de 56 zonas metropolitanas del país.

Sandoval, especialista en valuación rural, manifestó que los valores históricos de la tierra rural se pueden obtener con la revisión de la documentación existente, dentro de la tierra social; lo asentado en el Registro Público de la Propiedad, y los valores que maneja el mercado abierto.

Según Sandoval, no sería conveniente indemnizar a los propietarios ejidales y rurales con valores a precio de mercado, pues éste no ha generado beneficio a los expropiados.

Estimó necesario que la academia y especialistas participen en el proceso de indemnización a los productores sociales, para que el Estado no sea juez y parte en ese proceso.

En congruencia con el plan de vivienda anunciado por el jefe del Ejecutivo, es conveniente que se firme un convenio marco mediante el cual los grandes usuarios del avalúo, los gobiernos federal y locales, los inversionistas en infraestructura y la banca de desarrollo establezcan una metodología con criterios alineados para la valoración del suelo rural, con un esquema de integración de atributos, señaló.

Exhortó al titular de la Sedatu a que la dependencia consolide la Red de Investigadores en Desarrollo Territorial Sustentable, Suelo y Medio Ambiente con una cultura de revalorización.

En entrevista, Sandoval aseveró que, en concordancia con la importancia que para el gobierno federal tiene el desarrollo de las comunidades rurales, según ha expresado, se adecuen las fuentes de captura y reporte (los registros Agrario y Público de la Propiedad) para que aporten información confiable y se generen áreas de oportunidad y desarrollo para las futuras generaciones en proyectos de desarrollo sustentable en las localidades.

En su opinión, con la participación de la academia se puede trabajar en publicaciones que describan la problemática de la tierra rural, en torno a su situación económica, social, cultural y medio ambiental, así como describir el estado en que se encuentran los recursos naturales a escala local y regional, sin que ello sea sinónimo de minusvalorización de la tierra, sino para desarrollar áreas de oportunidad de nuevos proyectos.