Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No encontraron pruebas del delito de homicidio por el que fue encarcelada el miércoles pasado

Liberan a Rocío Mesino, lideresa campesina en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 26

Acapulco, Gro., 19 de marzo.

La lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue liberada a las 16 horas de este martes, luego que el juez del primer juzgado de lo penal, Marco Antonio Ordorica, no encontró pruebas que acreditaran el delito de homicidio por el que fue encarcelada el pasado miércoles en el Centro de Readaptación Social de Acapulco (Cereso).

Entrevistada poco después de ser puesta en libertad, subrayó que seguirá luchando por los campesinos y los más necesitados de Atoyac, para buscar mayores apoyos para el campo, la vivienda rural, el fertilizante y fortalecer a la OCSS.

La dirigente campesina manifestó: Es una experiencia muy grande estar en un penal siendo inocente. Mi único delito fue pedir justicia, luchar por las necesidades de la gente, como vivienda, como apoyo para el campo.

Mesino Mesino puntualizó: para mí fue una experiencia muy dura; en Guerrero la procuración de justicia es un asco, se pueden fabricar delitos, existe la corrupción, los ministerios públicos se pueden vender al mejor postor.

Dirigió un mensaje a la autoridad: Si piensa el gobierno que con esto me va a tener callada, sumisa, entreguista, eso jamás; al contrario, yo creo que esto me da más fuerza, decisión de luchar por mi pueblo; yo voy a regresar a Atoyac con la frente en alto.

Respecto a la factibilidad de la creación de comités de autodefensa en la región de Costa Grande, expresó que si se da, debe ser conforme a derecho y primero presentarse documentos ante los cabildos respectivos.

Manifestó que si vemos la situación complicada en nuestros pueblos sí sería factible (los comités de autodefensa), pero los pueblos serían los que tomen la decisión.

Adelantó que buscará cinco abogados y el apoyo del gobierno del estado para que se retomen los expedientes de mujeres inocentes que se encuentran internas de forma injusta en el Cereso.

El abogado de Rocío Mesino, Ricardo Meza Pérez, explicó que el juez valoró las pruebas, las cuales demostraron que la persona que declaró contra Mesino Mesino por homicidio calificado no tenían sustento jurídico, por lo cual la dirigente de la OCSS recibió auto de libertad.

Rocío Mesino fue detenida el pasado 13 de marzo en Atoyac por policías ministeriales, en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez.