Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsada por Acción Nacional, la solicitud incluye al gabinete

Diputados piden que Peña Nieto haga pública su declaración patrimonial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 25

El pleno de la Cámara de Diputados –con el voto de PRI y PVEM en contra– aprobó una solicitud para que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y su gabinete cumplan cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

La solicitud se envió al considerar que la información presentada por el Ejecutivo el 16 de enero es parcial y se ocultaron datos fundamentales del patrimonio de Peña y sus colaboradores.

En votación dividida, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lo­gra­ron que el tema se debatiera en la tribuna, donde priístas y panistas se acusaron mutuamente de corrupción.

Octavio Salgado (PRI) atribuyó la solicitud, promovida por el PAN, a un intento por hallar resquicios de vulnerabilidad en el liderazgo de Peña. Sostuvo que a los que debe investigarse es a quienes hoy exhiben sus riquezas, y se enriquecieron por la expedición de permisos de casinos y la construcción de la Estela de Luz.

El diputado del PVEM y ex procurador de Guanajuato exigió a la oposición: Transparenten su declaración patrimonial. ¡No nomás quieren ver que la voluntad de Dios se haga en los bueyes de su compadre! Afirmó que el ex gobernador panista Juan Manuel Oliva dejó una ola de corrupción en la entidad.

El panista Diego Rodríguez Vallejo refirió que el hijo de Octavio Salgado fue diputado local durante la gubernatura de Oliva. Y le aprobó las cuentas públicas. ¡Que le reclame a su hijo!

La transparencia en los bienes del Ejecutivo y su equipo se puso a debate en San Lázaro, tras una primera votación, que se empató con 213 votos de PRI, PVEM y Panal –salvo Fernando Bribiesca Sahagún, hijastro de Vicente Fox, que avaló– en contra y 213 a favor de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

Presente en la sesión, el presidente de la Comisión de la Frontera Norte, Jaime Bonilla Valdez (PT), votó en abstención, y la mesa directiva aceptó, fuera de horario, el voto de priístas que llegaron corriendo al salón, lo que obligó a a repetir la votación.

En otra consulta, el bloque opositor sumó 223 votos –Bonilla esta vez votó a favor– para admitir a discusión el punto, con 219 del PRI y sus aliados en contra. En contraste con Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, René Fujiwara Montelongo, nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, se sumó al tricolor.

Estas oscilaciones en la votación motivaron un comentario del petista Manuel Huerta: Con esto se demuestra que si encerraran a todos los corruptos en la cárcel, no habría quien cerrara la puerta.

Definió como patrañas la definición de Peña de que ejercerá una Presidencia democrática, porque, sostuvo, en su declaración se omiten datos esenciales que afectan la veracidad. Cuestionó que bienes inmuebles del Ejecutivo tengan su origen en donaciones.

El panista Juan Francisco Cáceres preguntó: “¿De cuándo acá le donan una casa de 2 mil metros? Que aclare de dónde salió el dinero… Sería una pena que dentro de seis años no sepamos cuál es la riqueza de Peña Nieto”.

Aseguró que enviarían al mandatario un formato para que informe con precisión cuáles son sus bienes y entregue una declaración como Dios manda.