Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próxima reunión con mesa directiva del Senado

Quitarán diputados puntos suspensivos a minuta de fuero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 24

Las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado se reunirán en los próximos días con el propósito de subsanar los errores de método legislativo introducidos en la reforma constitucional en materia de fuero.

Francisco Arroyo Vieyra, presidente del órgano de gobierno en San Lázaro, anunció su determinación de retirar los puntos suspensivos del artículo 111 de la Constitución, en su fracción quinta.

El legislador introdujo en el citado ordenamiento tres puntos suspensivos para definir que se respetaría el contenido original del mismo, y con ello mantener la prerrogativa presidencial del fuero como protección constitucional en su favor. Tal licencia propició una fuerte reacción en el Senado, que analiza si devuelve la minuta para su corrección.

No obstante, Arroyo confió en retirar los puntos suspensivos y no tengamos interpretaciones erróneas que luego nos meten en problemas; anunció la realización de un encuentro entre las mesas directivas para resolver el gazapo.

Asimismo, aceptó su responsabilidad en el proceso y se comprometió: ahora más que nunca voy a ser un hombre muy escrupuloso en que la Cámara se manifieste y que la minuta refleje exactamente cuál es su sentir.

–¿Cómo se resolverá el tema de los puntos suspensivos?

–En la mesa directiva hemos llegado a la conclusión de que a lo mejor los puntos suspensivos han causado confusión. Son para decir a la colegisladora que el párrafo queda vigente, pero no sólo ese, sino todos los párrafos.

Estamos buscando la manera de decir al Senado cuál es el sentir y cuál es, a nuestro leal saber y entender, que espero que sea mucho, qué quieren decir los puntos suspensivos, o si de plano los evitamos con las consideraciones que la Cámara hizo en su momento. Pusimos los puntos suspensivos para que no quedara en el limbo.

La explicación del diputado redundó en la práctica parlamentaria, porque regularmente alcanzábamos las dos terceras partes en un proyecto de enmienda constitucional, y ahora logramos dos terceras partes en un 95 por ciento de la reforma constitucional en materia de fuero e inmunidad. Pero no alcanzamos las dos terceras en el párrafo quinto del 111, y esto ha generado gran desazón y desasosiego; primero, porque estamos haciendo práctica parlamentaria; segundo, porque los párrafos se recorrieron del cuarto al quinto, y porque si bien explica el intríngulis, queremos ser muy pulcros.

“Queda muy claro que no hay mala fe, que no hay trampa en el proceso legislativo, que estamos haciendo práctica parlamentaria y que queremos que nuestros compañeros de la colegisladora se sientan tranquilos y contentos de que lo que se expresó en la Cámara se manifiesta en la minuta… vamos a juntarnos con la Mesa Directiva del Senado y mañana vamos a ser muy escrupulosos para que no volvamos a incurrir en prácticas que puedan generar confusión.”