Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, aval a estudios sobre participación y votos nulos en 2006

QR y Zacatecas, primeros en pautar espacios en medios para los candidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 22

A tono con la evolución en el sistema electoral en México, por primera vez desde que se aplicó el nuevo modelo de comunicación política –en 2008–, el Instituto Federal Electoral (IFE) emitirá normas para que los institutos electorales de Zacatecas y Quintana Roo contemplen, en sus órdenes de pautados de espots para los comicios locales próximos, espacios en radio y televisión para las candidaturas independientes, según el acuerdo que hoy aprobará el Consejo General del IFE

De igual forma, avalará la realización de un estudio sobre participación ciudadana y los votos nulos de las polémicas elecciones de 2006, similar a los que ha realizado el propio instituto en los comicios de 2003, 2009 y 2012, pero que en aquel proceso no se efectuó. En el primer caso el objetivo es analizar el perfil del ciudadano que votó –sexo, edad y tipo de sección comicial–, a partir de una muestra de las listas nominales de los paquetes que se encuentran almacenados en el IFE, a consecuencia del largo litigio sobre el acceso a las boletas que ha enfrentado.

El proyecto señala que el estudio se realizará entre octubre de 2013 y mayo de 2014, en virtud de que en la actualidad las juntas distritales y estatales están abocadas a procesar la información relacionada con el ejercicio efectuado sobre las elecciones de julio pasado.

En cuanto al estudio de los sufragios nulos, el objetivo del IFE es conocer las características que presentan en la elección de presidente, así como definir una clasificación en función del tipo de marca registrada por los ciudadanos. En este caso, la investigación se realizará entre enero y mayo de 2014.

Se pretende analizar la información que arroje el análisis muestral con inferencia a escala nacional y por estado, a fin de compararlo con los ejercicios de 2003, 2009 y 2012, que han tenido un nivel de confianza de 95 por ciento.

Dichos estudios se hicieron en respuesta a la petición promovida por el PRD, ante la nueva prórroga en la destrucción de boletas que, como parte del largo litigio de la revista Proceso para acceder a éstas, logró que el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitara medidas cautelares,