Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Movimiento Migrante Mesoamericano pide protección de autoridades estatales

Los gobiernos de Veracruz y Tabasco solapan a criminales, denuncia ONG

Lo que nos interesa es la cabeza del padre (fray Tomás González), amenazaron los delincuentes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 20

Las reiteradas amenazas en contra del personal del Hogar-Refugio para Migrantes La 72 no van a detenerse si los gobiernos de Veracruz y Tabasco siguen solapando a los grupos de delincuentes que las cometen, denunció Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Cuando arreciaron los actos intimidatorios en días recientes, nos habló Lía Limón (subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación), pero de nada nos sirve si los gobiernos de Veracruz y de Tabasco siguen solapando a estos criminales en vez de detenerlos, señaló el activista.

En charla con La Jornada, Figueroa narró cómo los indocumentados y los voluntarios del albergue tuvieron que atrincherarse en ese lugar desde la mañana del domingo, ante la amenaza de grupos del crimen organizado de ir a matarlos esa misma noche.

A las 11 horas de ese día, recordó, un migrante llegó muy asustado al refugio, luego de que un grupo de delincuentes lo interceptó en las vías del tren y le advirtió que irían a atacarlos. Vamos a meternos al albergue en la noche para romperles la madre, al fin ya sabemos cómo entrar, le dijeron los agresores.

Unas horas después, los grupos de la delincuencia organizada le hicieron llegar una segunda amenaza a los activistas, diciéndoles: Hoy mismo vamos por todos ellos al albergue. Lo que nos interesa es la cabeza del padre que está al frente de todo esto, dijeron, en referencia a fray Tomás González, director de La 72.

Aunque agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron el domingo a tres presuntos delincuentes, no lograron atrapar al líder del grupo ni acudieron de inmediato a resguardar el albergue, donde ese día se encontraban alrededor de 60 migrantes indocumentados y tres voluntarios del Servicio de Jóvenes Jesuitas.

“La amenaza es muy fuerte y muy seria. Es la gente que tiene tomada la ruta de los migrantes de Tenosique a Coatzacoalcos, que los secuestran, los avientan del tren si no les pagan o los obligan a matar a otros migrantes. Tememos por la vida de todos los que estamos aquí, pero nos vamos a quedar porque es nuestra responsabilidad”, subrayó el activista, quien demandó a los tres niveles de gobierno velar por la seguridad y la vida del personal del hogar-refugio La 72.

Por su parte, la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos –que agrupa a más de 70 colectivos de todo el país– volvió a condenar las amenazas contra Rubén Figueroa y fray Tomás González, y exigió que las autoridades ordenen medidas cautelares de protección para ambos y castigo a los responsables de las intimidaciones.