Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan otro enfrentamiento en Michoacán; dos decesos

Mueren 10 presuntos narcos en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 10

Elementos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México dieron muerte a 10 presuntos integrantes de La Familia Michoacana en El Pinal del Marquesado, municipio de Otzoloapan, a unos 20 kilómetros de Valle de Bravo.

Alrededor de las 14 horas, los agentes y militares que patrullaban la zona fueron atacados por los ocupantes de varias camionetas. Los uniformados repelieron la agresión y en la refriega ultimaron a 10 presuntos delincuentes. Los ocupantes de otro auto pudieron darse a la fuga.

Por otra parte, en Michoacán se reportó otro enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios con saldo de dos civiles muertos y un soldado herido. Los hechos ocurrieron en la ranchería Holanda, municipio de Apatzingán.

En la cabecera de ese municipio el ex alcalde perredista José Guadalupe Jaimes Valladares resultó herido de bala en el antebrazo, luego de que varios hombres le dispararon mientras circulaba en su vehículo.

Asimismo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos del Ejército fueron denunciados ayer ante el Comité de Derechos Humanos por la detención arbitraria, tortura y homicidio de dos jóvenes a los que aprehendieron el lunes para una ‘‘revisión’’.

Familiares de las víctimas presentaron como testigo a Gabriel Barrera, quien narró que cuando los jóvenes transitaban por la colonia Valle Elizondo, militares los detuvieron, los revisaron, los subieron a la caja de una patrulla y los llevaron a una brecha donde los golpearon.

Barrera dijo que cuando se retiraba vio cómo los soldados disparaban contra los jóvenes y les sembraron armas. De los hechos, ocurridos a las 9 horas, el personal militar dio aviso a la agencia del Ministerio Público una hora y media después.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos agentes de la Policía Federal Investigadora fueron muertos y uno más herido por hombres armados que los atacaron en una vialidad de esa frontera. En la misma ciudad se reportó la muerte de un joven a causa de un disparo en la cabeza.

También en Chihuahua, en el municipio de Batopilas, los cuerpos de tres personas con corte de pelo y uniformes tipo militar fueron encontrados en las faldas de un cerro de la localidad Boca de Río.

En otras entidades, las autoridades dieron cuenta del levantamiento de 12 cuerpos: cuatro en Culiacán, Sinaloa; tres en Zapopan, Jalisco; dos en Jiutepec, Morelos; uno en Santiago Papasquiaro y otro en Gómez Palacio, Durango; uno en Tepic, Nayarit, además del hallazgo de una cabeza humana en Cadereyta, Nuevo León.

Por otro lado, bandas criminales se enfrentaron en La Cañada, municipio de Valparaíso, Zacatecas. Soldados de la tercera región y la décima zona militar liberaron a 12 personas que se encontraban secuestradas en Francisco I. Madero, Coahuila.