Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Exhortan a Peña Nieto a que revele su fortuna

La lista de encargos de la profesora

Vacaciones: autopistas de paga

E

n Francia acaba de presentar su renuncia el secretario de Finanzas del gobierno socialista, Jérôme Cahuzac, una vez que las autoridades abrieron una investigación sobre una cuenta bancaria secreta que supuestamente tiene en Suiza. Es un golpe duro para el gobierno socialista de François Hollande. La averiguación se puso en marcha formalmente cuando la policía determinó que una grabación referida a la cuenta corresponde a la voz de monsieur Cahuzac. Es sólo un indicio, pero el funcionario optó por la renuncia a fin de que su caso no empañe la imagen del gobierno al que servía. Esto viene a cuento porque ayer, en histórica decisión, la Cámara de Diputados acordó hacer un llamado al presidente Peña Nieto a que agregue a las declaraciones patrimoniales que hicieron públicas –él y su gabinete– los datos que ocultaron. Tendrían que precisar con numeritos a cuánto asciende la fortuna de cada uno de ellos. No es obligatorio que presidente y gabinete atiendan el exhorto del segundo poder, sólo que se vería muy falto de elegancia que lo desairaran, vendrían a confirmar la impresión de la ciudadanía de que algunos de ellos son tan ricos que deberían figurar en la lista de Forbes. Además, fue un compromiso de campaña del entonces candidato priísta. El tema fue llevado a tribuna por la diputada panista Elizabeth Yáñez y tuvo que abrirse paso a través de dos votaciones, porque priístas y verdes intentaron bloquearlo. ¿Será por eso que en Roma, en la ceremonia inaugural del papado, Luis Videgaray no dejaba de cruzar mensajes desde su celular? Ni siquiera se persignó.

Las vacas sagradas

Sin la nueva ley de amparo las reformas de telecomunicaciones y fiscal quedarían asentadas en terreno pantanoso. Los poderes fácticos podrían recurrir al amparo, obtener una suspensión y eso abriría un compás de espera por muchos meses antes de que las autoridades pudieran ejecutar la cancelación de la franquicia de una compañía de telecomunicaciones, la concesión para explotar una mina o la autorización por la que opera un banco. La Cámara de Diputados ya aprobó la ley, que antes había sido votada favorablemente por el Senado, pero volvió al mismo Senado para la confirmación de algunos cambios que le fueron hechos. Las comisiones de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen. Faltan otros pasos: la aprobación del pleno y luego la de una mayoría de legislaturas estatales. Todavía los poderes fácticos –las vacas sagradas, les llamó la revista británica The Economist– cuentan con tiempo y espacio para desviarla. Ya sintieron ñáñaras, según dijo Claudio X. González, al comentar las facultades todopoderosas del futuro Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La lista Gordillo

En el caso de la profesora Gordillo al parecer se están ocultando datos. Uno de ellos es la lista de encargos de la tienda Neiman Marcus, del centro comercial Fashion Valley de San Diego, en la que hacía compras millonarias. De acuerdo con la información no de la gerencia, sino de los empleados, las compras de la profesora no eran exclusivamente de mercancías para su uso personal –ropa, joyas, perfumes–, sino que manejaba una lista de encargos en la que figuraban prominentes políticos e, incluso, conocidos personajes de los medios de comunicación. ¿Quién tiene la lista?

e@Vox Populi

Asunto: Aerobús se pasó de viva

Viajé con tres amigos a Cancún este fin de semana por la aerolínea Viva Aerobús. Documentamos equipaje y nos retiraron de las bolsas tres perfumes algo caros, nos dimos cuenta llegando al hotel. Nuestro viaje fue de Cuernavaca a Cancún y obviamente fueron los maleteros de Cuernavaca, porque tuvieron mucho tiempo para revisar nuestras maletas. No hay justificación para que te hagan eso las aerolíneas, si les pagas una buena cantidad de dinero por el servicio que prestan. Cuando demandas la resolución del problema cobijan a sus trabajadores y ni siquiera nos los presentan para dar la cara. No es por el dinero sino, por la acción, ¡no se vale! En fin, espero sirva de algo mi queja.

Dr. Carlos Fidel Cano Guzmán, investigador del IER-UNAM

R: Aunque al final puede resultar una pérdida de tiempo, valdría la pena que pusieras una queja en Profeco.

Asunto: atraco

Ahora que vienen las vacaciones, es importante notar que México tiene las autopistas de cuota más caras del mundo, siempre están en reparación y tienen demasiadas casetas de cobro, por lo que uno se la pasa detenido en largas filas ¿Que hacen Canadá y EU para tener autopistas a lo largo y ancho de sus territorio con excelente calidad y sin cobro alguno?

Luis Andrés Carrasco Arena/Distrito Federal

R: Las más caras son las autopistas interiores, del Periférico. Mal trazada, mal señalizada, peligrosa de tan angosta, y a veces hay que usarla varias veces al día por necesidades de trabajo. El mejor alcalde del mundo armó el gran negocio.

Twitter

Juan Bueno Torio confiesa con @AristeguiOnline que descuidaron a Pemex y dejaron de invertir por comodidad... ¿qué opinión les merece?

@ManuelBartlett

El verdadero poder es el servicio. El Papa debe servir a toda la gente, especialmente al pobre.

@Pontifex

Tuve la oportunidad de saludarlo y hacerle una cordial invitación para que visite México, cuando sus actividades se lo permitan.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa