Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siria: denuncias de ataque con armas químicas
Foto
El gobierno sirio y los opositores se acusaron mutuamente ayer de lanzar un ataque con armas químicas cerca de la norteña ciudad de Alepo (en la imagen). El ministro de Información dijo que los rebeldes dispararon un cohete que dejó 16 muertos. La televisión estatal indicó después que eran 25. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos fallecieron 26, entre ellos 16 soldados. Estados Unidos dijo que no tenía evidencia de que los alzados hayan utilizado armas químicas. De confirmarse sería el primer ataque de este tipo en dos años de conflictoFoto Ap/Alepo AMC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 34

Damasco, 19 de marzo.

El gobierno sirio y los opositores se acusaron entre sí de lanzar un mortal ataque con armas químicas cerca de la norteña ciudad de Alepo este martes, que de confirmarse sería el primero con esas armas en dos años de conflicto. La Casa Blanca se dijo profundamente escéptica a respecto de que los rebeldes sirios hayan sido quienes usaron armas químicas y advirtieron a Damasco de no usar esto como pretexto, para efectuar ataques contra los detractores del oficialismo.

El ministro de Información sirio dijo que los rebeldes dispararon un cohete cargado con armas químicas que causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 86. La televisión estatal informó después que la cifra de fallecidos ascendió a 25. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, 26 personas murieron en el ataque, entre ellos 16 soldados.

Rusia, un aliado de Damasco, acusó a los rebeldes de llevar a cabo un ataque con armas químicas.

Estamos muy preocupados por el hecho de que armas de destrucción masiva están cayendo en manos de los opositores, lo que empeora la situación en Siria aún más y eleva la confrontación en el país a un nuevo nivel, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

En Washington, el gobierno de Estados Unidos dijo que no tenía evidencia para confirmar las acusaciones de que los rebeldes habían utilizado armas químicas.

Estamos revisando cuidadosamente la información a medida que llega, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Este es un asunto de gran preocupación para nosotros, agregó.

El presidente Barack Obama ha advertido al mandatario sirio, Bashar Assad, en el pasado de que el uso de armas químicas sería un línea roja.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no hay razones para creer las acusaciones del gobierno sirio de que los rebeldes usaron armas químicas.

Añadió que está muy preocupado de que el gobierno de Assad recurra a armas no convencionales. Gran Bretaña dijo que su posición podría cambiar si ocurrió un ataque con armas químicas.

Reino Unido es claro en que el uso o la proliferación de armas químicas demandaría una seria respuesta de la comunidad internacional y nos obligaría a revisar nuestra posición hasta el momento, declaró una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Un fotógrafo de Reuters indicó que las víctimas que visitó en hospitales de Alepo sufrían de problemas respiratorios y que la gente dijo que tras el ataque había olor a cloro.

Vi mayormente mujeres y niños, dijo el fotógrafo, cuyo nombre no puede divulgarse por su propia seguridad.

El secretario general de la Organización Naciones Unidas, Ban Ki-moon declaró que la utilización de armas químicas, no importa en qué circunstancias por una u otra parte (en Siria), sería un crimen monstruoso.