Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bombazos en ciudades iraquíes; más de 50 muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 33

Bagdad, 19 de marzo.

Más de 50 muertos y 180 heridos provocaron hoy varios ataques en la víspera del décimo aniversario de la invasión de Estados Unidos a Irak, nación petrolera a la que se acusó de poseer armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

Hubo unas 20 explosiones y varios ataques a mano armada, principalmente contra musulmanes chiítas. Al menos 13 de los ataques ocurrieron en las zonas norte y este de Bagdad; otras ciudades afectadas fueron Balad Rus, en la provincia oriental de Diyala, la norteña Mosul y la suerña Babil.

Aunque ningún grupo se adjudicó la responsabilidad de estos ataques, a menudo militantes sunitas atacan a civiles chiítas y a empleados gubernamentales con la finalidad de desestabilizar al país, según algunos analistas.

La violencia aún se encuentra en niveles por debajo de los máximos alcanzados durante las feroces matanzas sectarias que provocaron la muerte de decenas de miles en 2006.

No obstante, funcionarios de seguridad señalan que Al Qaeda se reagrupa en el vasto desierto occidental de la provincia de Anbar, que limita con Siria, país sumergido en una guerra civil hace dos años.

Estos atentados ocurren un día antes del décimo aniversario de la invasión de Estados Unidos a Irak, con el pretexto de que el entonces presidente Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas.

Hussein fue derrocado el 8 de abril de 2003 y ejecutado en la horca el 30 de diciembre de 2006.