Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor podría postular a uno de ellos a la alcaldía de Parral

Señala el PAN amenazas y coacción a precandidatos a ediles en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 41

Chihuahua, Chih., 19 de marzo.

El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado acusó al gobierno del estado y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cooptar, intimidar y amenazar a los precandidatos a presidentes municipales en localidades donde el blanquiazul tiene mayores posibilidades de ganar el 7 de julio. El virtual candidato panista en la capital del estado, Antonio López Sandoval, y Miguel Jurado, de Parral, renunciaron a ser postulados.

En rueda de prensa, luego de darse a conocer que López Sandoval decidió no registrarse como candidato del PAN, el dirigente estatal del ese partido, Mario Vázquez Robles, dijo que hay intervención directa del gobernador priísta César Duarte Jáquez para presionar a los precandidatos panistas, incluso con amenazas, a fin de que abandonaran el proceso.

El martes, Duarte Jáquez y el virtual abanderado del PAN a la alcaldía de Parral, Miguel Jurado, se reunieron en el despacho del mandatario; luego anunciaron la posibilidad de una alianza PAN-PRI en la localidad de la cual es originario el gobernador chihuahuense. Sin embargo, la propuesta no prosperó, pues ese día la rechazaron el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, y Mario Vázquez, presidente del Comité Estatal panista.

Posteriormente, Miguel Jurado, considerado uno de los panistas más radicales del estado, renunció a la precandidatura del blanquiazul y anunció que contenderá como candidato ciudadano apoyado por otros partidos, incluido el PRI, que le propuso registrarlo. El presidente estatal del tricolor, Leonel de la Rosa, confirmó que analizan esa posibilidad.

El lunes por la noche el también precandidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua, Antonio López, renunció a registrarse por motivos personales y después de consultarlo con su familia; sin embargo, trascendió que también se reunió con César Duarte la semana pasada y que lo habrían presionado con un litigio por 400 hectáreas en la zona conurbada de la capital.