Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el uso de la energía solar en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 2

Cancún, Quintana Roo, 19 de marzo.

En los años recientes se ha duplicado la capacidad instalada de energía fotovoltaica en México, lo que demuestra el crecimiento de la industria solar, indicó Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Al anunciar la 31 edición del Congreso Mundial Solar 2013, a celebrarse del 3 al 7 de noviembre próximo en este polo turístico, Lentz Herrera destacó: Por mencionar algunos números, en 2011 se instalaron 7.5 megavatios; en 2012, 15, y en 2013 se espera que sean 30 megavatios.

Puntualizó que el congreso dará es la oportunidad para detonar el uso de la energía renovable, ya que México tiene numerosos recursos en ese ámbito, que están subutilizados; nuestra economía gira alrededor del petróleo. Hay que ver para arriba en busca del viento y del sol.

Precisó que la economía de las empresas se podría beneficiar de la energía renovable. Destacó que el mundo ve al país con posibilidades de desarrollo en el tema.

Más accesible

Asimismo, la energía fotovoltaica es cada vez más accesible; hace 10 años costaba 5 dólares el vatio y en la actualidad ronda en 1.50 dólar, lo que significa que los usuarios podrán generar su propia energía y dejar de pagar a la compañía eléctrica.

David Renné, presidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar, destacó que el congreso se desarrollará en suelo mexicano por ser un punto estratégico para atraer participantes de Estados Unidos, Canadá y de otras partes del mundo.

Este congreso, bianual, ofrecerá talleres, con ponencias de especialistas internacionales que darán a conocer el estado que guardan cada una de las tecnologías, su estrategia de aplicación, iniciativas de políticas públicas e incentivos. La entrada a las exposiciones será gratuita.