Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría de Desarrollo Social trabaja para dar prioridad a infantes

Presentará PRD iniciativa de ley sobre alimentación y estimulación temprana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 47

La diputada local del PRD Polimnia Romana Sierra informó que ya tiene lista la iniciativa para establecer por ley, como un derecho, el programa de alimentación y estimulación temprana para niños de cero a seis años que incluyó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en las orientaciones estratégicas para la política de desarrollo social en el Distrito Federal.

En entrevista, la legisladora informó que en la elaboración del proyecto ha mantenido consultas con el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y comentó que inclusive el diputado federal Fernando Zárate, buscará plantear esta misma iniciativa en el Congreso federal.

En tanto, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social ya está trabajando en dar prioridad a las acciones dirigidas a ese grupo de población, y lo que falta echar a andar es la coordinación con las diferentes secretarías para que todas estén en esa misma línea; decirles éstas son tus acciones específicas.

La iniciativa, explicó, plantea adiciones a los artículos tercero, cuarto y quinto de la Ley de los derechos de las niñas y los niños en el DF, para establecer en ella el principio de movilidad social o intergeneracional, agregar conceptos como alimentación adecuada y estimulación temprana, así como la integralidad, eficiencia y coordinación interinstitucional de los diferentes órganos de gobierno para conjuntar esfuerzos, recursos, programas y capacidades técnicas a fin de garantizar que dichas acciones públicas se realicen con mayor eficiencia.

Sierra Bárcena admitió que no se requiere de una ley para echar a andar el programa, pero recordó que el mandatario capitalino la ha señalado como prioridad en materia de política social, junto con la iniciativa para el programa de maternidad asistida.

Afirmó que en una primera etapa el programa no representa un gasto significativo para el gobierno. Se trata de articular a todas las secretarías, insistió, y si bien está dirigido a los grupos de población en condiciones de marginación, aclaró que el objetivo es terminar con la desigualdad, sí, a los más pobres, pero todos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades, porque no por tener más dinero los niños están mejor estimulados o están mejor nutridos.

Entre los ideales del programa, añadió, están los medibuses pediátricos y el banco de leche materna, y adelantó que ya en diciembre se encargará de pedir recursos locales y federales para adquirir los primeros vehículos, que son más baratos que los de mastografías, porque no requieren de aparatos tan sofisticados.