Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Peña Nieto llega hoy al Vaticano
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 43

Este lunes, poco después del mediodía –tiempo de Italia–, arribará el presidente Enrique Peña Nieto a la Base Militar Ciampino, ubicada en el aeropuerto Giovanni Battista Pastine, de Roma, y mañana martes participará en los actos litúrgicos organizados para el inicio del pontificado del papa Francisco.

De acuerdo con el programa de la misa en la basílica San Pedro, atestiguarán el inicio de la era del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como jefe de la Iglesia católica, presidentes, jefes de Estado, reyes, príncipes, jefes de organismos internacionales, primeros ministros, parlamentarios, cancilleres, embajadores para un total aproximado de 170 delegaciones.

Además, se prevé la asistencia a la Plaza de San Pedro de miles de fieles para atestiguar este importante momento para los fieles.

El presidente Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, será recibido hoy por el todavía representante mexicano ante el Vaticano, Federico LIng Altamirano, y por el jefe de protocolo de la Santa Sede, José A. Bettancourt, así como por un representante del gobierno italiano.

Más reuniones

Para la ceremonia, el mandatario mexicano y su comitiva arribarán antes de las nueve de la mañana al Vaticano por la puerta El Perugino. Más tarde, y como parte del programa, recorrerá el interior de la basílica y, como los demás mandatarios, saldrá por la puerta principal del templo para ocupar el lugar de honor al lado izquierdo del sagrato, en el patio central.

Antes de poner fin a toda la liturgia del inicio de su pontificado, el papa Francisco atenderá el Angelus y saludará personalmente a cada delegación.

Por su parte, Peña Nieto asistirá a una comida ofrecida por el presidente del Governatorio del Vaticano, Giuseppe Bertello.

El miércoles, antes de volar de su regreso a México, el jefe del Ejecutivo se reunirá por separado con el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins; con el director general de la FAO, el brasileño José Graziano Da Silva, y con Etharin Cousin, directora general del Programa Mundial de Alimentos.