Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos en municipios de Tamaulipas dejan 3 muertos

Fin de semana violento: hubo 32 asesinatos en 10 entidades

En Zacatecas buscan a estudiantes secuestradas por grupo armado

Foto
Personal forense retira el cuerpo desmembrado de un hombre encontrado en una casa abandonada de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 16

Autoridades locales reportaron 32 homicidios violentos entre la noche del sábado y el domingo en 10 entidades; tres de ellos ocurrieron durante dos enfrentamientos simultáneos en los municipios de San Fernando y Reynosa, Tamaulipas, donde hombres armados se enfrentaron a fuerzas federales.

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informaron que al medio día de ayer, en los municipios de San Fernando y Reynosa, ocurrieron dos enfrentamientos entre hombres armados con efectivos de la Policía Federal y del Ejército, con saldo de tres civiles muertos.

El primer tiroteo ocurrió a las 12:30 horas en un tramo de la carretera San Fernando-Reynosa, donde murieron dos hombres de entre 20 y 25 años de edad, quienes portaban armas largas.

En Zacatecas, este fin de semana se recrudeció la violencia y la inseguridad con saldo de dos mujeres muertas, confirmaron fuentes castrenses y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes precisaron que la mañana del domingo policías locales hallaron los cadáveres muy cerca del aeropuerto internacional de la entidad.

También se informó que desde el sábado fuerzas especiales del Ejército buscan a cinco jóvenes –dos estudiantes de secundaria y tres de bachillerato– secuestradas por un grupo armado en el municipio de Villa González Ortega.

Ese día fue cancelado en la ciudad de Zacatecas un concierto del cantante popular Fidel Rueda, luego de que otras tres mujeres fueron secuestradas en las inmediaciones del lugar por un grupo armado.

Asimismo, se informó que el mediodía del sábado, sobre las carreteras Jerez-Malpaso y Jerez-Cieneguillas, presuntos integrantes de grupos armados antagónicos se enfrentaron dejando en el lugar decenas de casquillos percutidos de fusiles de alto calibre y camionetas baleadas abandonadas en la zona. No hubo reporte de muertos.

El resto de muertes violentas ocurrieron en Chihuahua, con ocho decesos en los municipios de Morelos, Guachochi, Parral, Ciudad Juárez y la capital del estado.

En Nuevo León murieron seis personas; tres hombres y una mujer durante un ataque de hombres armados con rifles AR15 en la colonia Fomerrey 112, al norte de Monterrey; además de dos jóvenes hallados muertos en los municipios de Marín y Guadalupe.

En Jalisco se reportó la muerte de cinco hombres, uno tenía 17 años de edad y fue agredido a balazos en el municipio de Tonalá. Los otros decesos ocurrieron en Zapopan. También se informó que las cuatro personas calcinadas halladas en el rancho La Bolsa, municipio de Huejuquilla, fueron identificadas como Ramón Monrroy Ortiz y María Nélida Muñiz Salas, ambos de 30 años de edad, y sus hijos, de cinco y un año de edad.

En Sinaloa reportaron dos homicidios; dos en Durango, uno en Morelos, uno en Baja California y dos en Coahuila; en esta última entidad, policías de Saltillo decomisaron más de 400 kilos de mariguana, cuatro kilos de cocaína, armas de fuego y detuvieron a tres hombres y una mujer que tenían una casa de seguridad en el fraccionamiento Urdiñola, cerca de la zona centro de esta ciudad.