Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN ya no será botín de cúpulas: Rodríguez Prats y Canales

Zavala, Cordero o Vázquez Mota, por el puesto de Madero
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 9

La reforma que abre la elección de los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) a toda su militancia implica enormes riesgos, como la cooptación del voto o la intervención gubernamental, pero fue preferible correrlos que seguir con un partido visto como botín de las cúpulas, coinciden Juan José Rodríguez Prats y Fernando Canales.

La decisión ‘‘histórica’’, tomada el sábado por los delegados a la 17 asamblea del blanquiazul, tomó por sorpresa a los grupos en disputa –maderistas y calderonistas–, mientras miembros de la llamada tercera vía plantean que con ello se cierra la puerta a la relección de Gustavo Madero y se abre otra para personajes como Josefina Vázquez Mota.

Los calderonistas se declaran insatisfechos con este cambio, pero ven oportunidad para ellos en figuras como Margarita Zavala y Ernesto Cordero, quienes podrían competir con Vázquez Mota; los tres son los más populares en el partido.

Aunque el diputado Rodríguez Prats votó en favor de la propuesta de Javier Corral, la elección directa de los dirigentes nacional y estatales, reconoce en entrevista que no es muy partidario de esta opción y prefería seguir con la elección en manos del Consejo Nacional (integrado por unos 400 panistas).

No caer en vicios

‘‘Temo que una elección con todo el panismo nos haga caer en los vicios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), que nos priíticemos’’, explica, y recuerda lo ocurrido en la elección entre Roberto Madrazo y Beatriz Paredes en el tricolor.

La preocupación de Rodríguez Prats consiste en que este mecanismo provoque la intervención gubernamental y una cultura política tan resquebrajada por ciertas prácticas como la cooptación de militantes y la penetración del PAN como instrumento de poder.

–¿Ganan calderonistas o maderistas? –se le preguntó

–Ganan los panistas y una posible tercera vía. Creo que si Madero tenía alguna esperanza  de relegirse, ahora se acabó. Con todo el panismo él no gana.

Considera que la militancia se hartó de los maderistas, pero también de los calderonistas, porque en la lista de los senadores plurinominales hubo mucha consigna de ese sector. ‘‘No puedo concebir que un Roberto Gil saliera en primer lugar y Luis Felipe Bravo Mena en el 11’’.

Explica que Corral pugnaba por esa propuesta desde hace tiempo y la volvió a presentar, porque Madero pretendía resucitar una para fortalecer su presencia en el Consejo Nacional.

A partir de esta decisión tomada por miles de delegados, el partido tendrá que transformarse por completo y requerirá un muy buen organismo que organice elección, porque hay muchos puntos vulnerables.

Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, coincide con Rodríguez Prats en que la elección abierta a los 400 mil militantes es arriesgada, porque puede prestarse a la cooptación del voto, y pone el ejemplo de su entidad: ‘‘En mi estado (Nuevo León) hay una perversión en parte del panismo, porque los padrones de militantes están manipulados por algunos alcaldes, cuya nómina de servidores públicos la confunden con la membresía al partido, y si ésta no vota por ellos, la corren’’.

Cree que es mejor correr ese riesgo que seguir con consejos manipulados, porque la militancia tiene mayor madurez y está más informada como para dejarse cooptar. Tras declararse contento con esta modificación, explica que el panista de a pie demostró tener cultura democrática y prueba de ello fue que en la elección interna del candidato presidencial había línea en favor de un candidato y ganó una candidata (Vázquez Mota).

–¿Implica una tercera vía?

–El partido ya estaba polarizado, aunque no surge con esta votación, ya hay mucho trabajo atrás. Queremos otro PAN y que el servicio público no sea botín ni instrumento para el poder personal, sino para servir a México.

Para Alejandro Zapata Perogordo, esto es un llamado de la militancia a ser tomada en consideración, pues pareció decir: ‘‘ya no queremos que se pongan de acuerdo los grupos; queremos una institución completa, donde tomen en cuenta a la militancia y que desde la base parta todo’’.

Niega que la propuesta de Corral se haya cabildeado entre los grupos de poder del partido, y plantea que vienen muchos retos para definir cómo se organizarán las elecciones para evitar que haya malas prácticas aprovechando una votación masiva.