Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 aniversario de la expropiación petrolera
Pemex no se vende ni se privatiza, insiste Peña Nieto

Complicado, el futuro si no hay modernización

Demanda sumar esfuerzos

Foto
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, conmemoraron en la refinería de Salamanca, Guanajuato, que la expropiación petrolera cumple 75 añosFoto Presidencia
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 2

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una reforma energética que permitirá a la paraestatal competir a escala internacional, que apoye la economía familiar, al mejorar el precio de la luz que pagan los hogares y que democratice la productividad, al reducir las tarifas eléctricas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Afirmó que con los cambios propuestos esta reforma nos permitirá contar con la tecnología y la inversión necesarias para extraer y aprovechar los vastos recursos energéticos del país.

Al encabezar la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente de la República describió un escenario complicado para el futuro de Pemex en el caso de que no se realice su modernización. De continuar las tendencias actuales de producción y consumo, para 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía, advirtió.

Este escenario es grave porque limitaría el crecimiento económico y, con ello, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas.

Ante unos 4 mil trabajadores petroleros reunidos en la refinería de Salamanca, el mandatario celebró que en el contexto del Pacto por México se hayan acordado compromisos específicos en favor del sector energético.

Las viejas prácticas

En medio de las tradicionales porras al presidente en turno, Peña Nieto expresó que todos debemos sumar esfuerzos, enfocarnos a que la producción de hidrocarburos y de energía, en general, permita acelerar el crecimiento del país.

Para lograrlo, dijo, requerimos cumplir tres principios estratégicos:

Uno, eficiencia energética. Debemos incrementar la productividad y producción del sector. Asimismo, hay que incentivar un consumo más responsable e inteligente.

Dos, seguridad energética. Es indispensable tener la capacidad y los recursos que garanticen el suministro de energía a toda la nación.

En este sentido, informó que al primero de enero de 2013 las reservas probadas ascienden a 13 mil 868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Estas reservas probadas aseguran, agregó, la producción de hidrocarburos para México durante los próximos 10 años y nos colocan dentro de los 20 países con mayores reservas a escala mundial.

Refirió que las estimaciones preliminares de Petróleos Mexicanos ubican el valor de las reservas totales del país, las llamadas reservas 3P, en 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Este volumen, que incluye las reservas probadas, probables y posibles, representa hasta 30 años de producción de hidrocarburos.

Tres. sustentabilidad energética. Es momento de transitar hacia fuentes de energía limpia que disminuyan el daño ambiental asociado a la generación de energía, subrayó.

Peña Nieto aseguró que estos son los tres principios estratégicos que orientarán la política energética del gobierno de la República y, de manera particular, la necesaria e inaplazable modernización de Pemex.

Para ello enumeró seis líneas de acción para transformar a Pemex, plenamente congruentes con el acuerdo que se suscribió en el Pacto por México.

Primera, establecer una nueva estructura organizacional. Es necesario mejorar la toma de decisiones, así como sus reglas de gobierno corporativo.

Como patrimonio de los mexicanos, Pemex debe administrarse con la mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Segunda, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social. Como empresa de Estado, el compromiso de Pemex no es sólo con la rentabilidad, sino también con el progreso y el bienestar social incluyente.

Sus operaciones e instalaciones deben procurar el desarrollo integral de las comunidades donde se ubican.

Tercera, promover el crecimiento verde. Pemex debe ser uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, desarrollando energías renovables y promoviendo el ahorro de energía.

Cuarta, potenciar a la industria nacional. Como se acordó en el Pacto por México, Pemex debe incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales. Por su tamaño y el alcance de sus operaciones, será un importante factor de la política industrial que pondremos en marcha.

Quinta, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país. Pemex debe suministrar los insumos energéticos que demanda nuestro crecimiento económico. Y debe hacerlo con estándares de calidad y precios competitivos a escala internacional.

Sexta, fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico. Como también lo establecen las bases y acuerdos del Pacto por México, se realizarán los cambios necesarios para transformar a Pemex en una empresa pública, de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga la capacidad de competir como una empresa de clase mundial.

Asimismo, se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos, para maximizar la renta petrolera del Estado.

Con estas seis líneas de acción, Pemex será sinónimo de modernidad, eficiencia y productividad. Además, será ejemplo de innovación, desarrollo industrial y compromiso con el medio ambiente.

El jefe del Ejecutivo recordó que así como en los tiempos del presidente Lázaro Cárdenas se enfrentaron importantes desafíos para recuperar nuestros hidrocarburos, hoy el sector energético en su conjunto enfrenta nuevos retos que deben atenderse con la misma audacia y determinación.

Acompañado del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; del director general de Pemex, Emilio Lozoya, y de integrantes de su gabinete, así como del senador Carlos Romero Deschamps, Peña Nieto señaló que la transformación de Pemex es indispensable para liberar el gran potencial económico de nuestro país.

Reiteró, como es costumbre cada año en esta celebración, que en este 75 aniversario de la expropiación petrolera, frente a la nación, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza.

Finalmente destacó: En suma, será una reforma energética que beneficie a todos los mexicanos. Aseguró que si mejora el sector energético, habrá de mejorar todo México.

Estamos ante la gran oportunidad de transformar a Pemex para transformar a México. Hay que mover a la empresa para que ésta mueva a México.