Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenado por delitos de lesa humanidad, se dice preso político

El ex dictador Videla llama a combatir a la presidenta Cristina Fernández y sus secuaces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 29

Buenos Aires, 17 de marzo.

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a cadena perpetua en por lo menos dos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983), llamó a sus antiguos compañeros que aún estén en aptitud física de combatir a luchar contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su gobierno marxista, en entrevista con la revista española Cambio 16.

Videla es juzgado en estos días con otros jefes militares y un grupo de imputados de menor jerarquía por su responsabilidad en la Operación Cóndor, acción contrainsurgente que en los años 70-80 significó la coordinación de las dictaduras del cono sur para secuestrar, trasladar ilegalmente personas de un país a otro, torturar, desaparecer y matar a disidentes políticos, marxistas, comunistas y opositores, que dejó decenas de víctimas.

Además, Videla fue juzgado por el robo de niños nacidos en cautiverio, arrebatados a sus madres inmediatamente después del parto y repartidos como botín de guerra entre militares, policías y amigos, en el que se demostró la existencia de un plan sistemático y siniestro para llevar adelante este trágico objetivo.

Después de un año de silencio, Videla volvió a hablar desde la cárcel con la revista española Cambio 16, y se consideró un preso político a pesar de los crímenes cometidos durante su presidencia de facto (1976-1981) acusando al gobierno de usar políticamente a los desaparecidos. Dijo que el país soporta otra guerra como la que ocurrió a partir de 1976.

Esto fue considerado aberrante y provocó el repudio en organismos de derechos humanos, diversos sectores y algunos medios de comunicación.

Videla insistió en llamar guerra a lo que fue una represión despiadada, cobarde y brutal, en la que fueron secuestradas miles de personas, llevadas a centros clandestinos de detención, torturadas, asesinadas y desaparecidas o arrojadas vivas al mar.

Videla dijo que el kirchnerismo continúa hundiendo a la patria en el abismo anacrónico del marxismo, y afirmó que si el gobierno se perpetúa en el poder, serán nuevamente las fuerzas armadas y de seguridad junto al pueblo del cual provienen las que lo impedirán por imperio de lo normado en la Constitución argentina.

Pidió que sus camaradas de 58 a 68 años, que estén en aptitud física de combatir, se armen nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la república para combatir a la presidenta Cristina y sus secuaces.

Asimismo, reconoció que el principal error de la dictadura fue no haber hecho una apertura política ordenada después de haber logrado, a mediados de 1978, su objetivo primario, que era poner orden frente a la anarquía con que amenazaba el vacío de poder generado por la presidenta María Estela Martínez de Perón después del fallecimiento de su marido (Juan Domingo Perón, en julio de 1974).

Argentina soporta hoy una nueva guerra sin hacer uso de la violencia física tal cual lo propone (Antonio) Gramsci, tomando a las instituciones en rehenes y desacreditando los principios y valores que les dieron origen y razón de ser; con ello podemos decir que la república ha desaparecido, sostuvo.

Videla se decidió a hablar cuando se conmemora el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que impuso la dictadura más criminal que recuerde la historia del país, durante la cual hubo 30 mil desaparecidos.