Capital
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana anuncian la empresa que ganó la licitación

El primer tramo de la línea 5 del Metrobús estará listo en seis meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 38

La Secretaría de Obras y Servicios informó que este martes se dará a conocer la empresa ganadora de la licitación para la construcción de la línea 5 del Metrobús, Río de los Remedios- San Lázaro, en una primera fase.

La empresa Coconal, señaló, no presentó propuesta económica y técnica, por lo que quedó fuera del concurso, el cual se decidirá entre Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa), Tradeco Infraestructura y Gami Ingeniería e Instalaciones.

Descartó la posibilidad de declarar desierta la licitación, por  lo que estaremos iniciando obras el próximo 25 de marzo, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos y la obra esté en funcionamiento en un tiempo récord de seis meses.

La aplicación de un método de construcción innovador para la edificación de las 18 estaciones, distribuidas en sus 10 kilómetros, con piezas prefabricadas de acero que se elaborarán en talleres ubicados en otro sitio, permitirá cumplir con el tiempo proyectado y conservar, en lo posible, la movilidad de la zona.

Desde los extremos

Además se abrirán dos frentes de trabajo que avanzarán desde los extremos y, a diferencia de las otras cuatro líneas, correrá por un carril confinado de asfalto, que ofrece durabilidad y estabilidad, cuya vida útil será de 20 años, con su respectivo mantenimiento, indicó.

Con su puesta en marcha se beneficiará a más 50 mil pasajeros al día, quienes contarán con transferencias a las líneas 1, 5, 8, 9, 12 y B del Metro y con la línea 2 del Metrobús y en el futuro lo tendrá con las 6, 7, 8, y 9, de este mismo sistema de transporte.

Las 18 estaciones que tendrá la línea son: Río de los Remedios, Calle 314, 5 de Mayo, Calle 306, Oriente 157, Sabino Crespo, San Juan de Aragón,  Río de Guadalupe, Talismán, Oriente 117, Ángel Albino Corzo, Oriente 87, Consulado, Canal del Norte, Peluqueros, Circunvalación, Archivo General y San Lázaro, ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Se prevé que en el segundo semestre de este mismo año inicie la segunda fase, de San Lázaro a Vaqueritos, con una inversión de mil 400 millones de pesos y una longitud de 18 kilómetros, la cual implicará adecuaciones en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, convirtiéndose en la más larga del sistema Metrobús.