Capital
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide el secretario general Juan Ayala reintegrarse a la FSTSE sin realizar consulta

Divide a trabajadores la virtual afiliación del SUTGDF al PRI

Representa mayores prestaciones para los trabajadores, sostiene delegado de la sección 2

El sindicato debe seguir independiente, ajeno a intereses partidistas, responden disidentes

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 35

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) se reafilió a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en una decisión unilateral del secretario general, Juan Ayala Rivero, sin consultar a sus agremiados, con lo cual se pretende que esta organización se sume a los intereses y al juego político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron integrantes de esta agrupación.

Entrevistados por separado, Rodrigo García Elizalde y Pedro Rendón Salinas, de la sección 2 de Operación Hidráulica, señalaron que regresar a la FSTSE significa en los hechos afiliarse al PRI, pues dicha federación pertenece al partido; además, manifestó el primero, pertenece a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que es el brazo social del priísmo.

El pasado 13 de febrero, durante el 75 Congreso Nacional Ordinario de la FSTSE, cuyo líder es Joel Ayala, el SUTGDF, por conducto de Ayala Rivero, formalizó su reincorporación a dicha federación de sindicatos.

El principal argumento para tal decisión, explicaron los trabajadores, fue la negativa del gobierno capitalino a pagar el llmado bono sexenal, el cual se pretende ahora que sea cubierto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante esta situación, dijo García Elizalde, un grupo de trabajadores se reunirá el próximo martes para definir las acciones a seguir contra esta decisión, pues, dijo, el sindicato debe seguir siendo independiente; además de que en realidad sólo el gobierno de la ciudad puede realizar el pago del bono sexenal. Agregó que el propósito es reorganizarnos, pues, reconoció que pocos trabajadores están enterados del reingreso a la FSTSE, pero no descartó que se realicen manifestaciones contra tal decisión.

Eventual revés para el PRD

Sin embargo, Rendón Salinas, delegado de la sección 2, manifestó que la mayoría de los agremiados se han manifestado en favor del regreso a la FSTSE, ya que esto implica mayores prestaciones, aunque reconoció que, efectivamente, en ningún momento se les informó al respecto. Cuando nos desafiliamos no nos preguntaron si estábamos de acuerdo ni nos tomaron en cuenta, lo mismo ahora que nos volvimos a afiliar, dijo.

Indicó que cuando se les explica a los trabajadores que reafiliarse a la FSTSE significa un aumento en sus prestaciones, la mayoría dice estar de acuerdo con la decisión, además de que confían que con el apoyo de la federación puedan obtener el bono sexenal, que de lograrse, manifestó, sería un golpe al Partido de la Revolución Democrática en los próximos procesos electorales.