Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las protestas no impedirán cambios en el sistema, advierte

No hay marcha atrás en la reforma educativa: Osorio Chong

Hay que evitar ausencias que frenan el desarrollo de la enseñanza, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 12

Guadalajara, Jal., 16 de marzo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la reforma educativa para el país no hay marcha atrás, y añadió que el gobierno federal será respetuoso de los procesos internos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de encabezar la segunda Reunión Regional de Seguridad Nacional, en la que participaron las autoridades de las entidades de la zona occidente de México.

Dijo que es urgente una educación de calidad para los jóvenes y se congratuló de la disposición de los diputados federales para sacar la citada reforma; las diferentes protestas que se han suscitado en varios estados en contra de los cambios en la materia, no impedirán que haya modificaciones en el sistema educativo mexicano, agregó.

La reforma educativa es para eso, para evitar ausencias, acciones que lo único que hacen es dañar la educación y que no permiten el desarrollo que esperamos todos los mexicanos. No hay marcha atrás y vamos adelante en la reforma educativa para tener una enseñanza de calidad, expresó.

Después de la detención de la ex dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, a quien las autoridades federales le atribuyen varios delitos –entre ellos lavado de dinero–, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá al margen de los proceso internos en el sindicato.

Osorio Chong detalló que habremos de ser respetuosos de la vida sindical. Este caso (el de Elba Esther Gordillo) es totalmente ajeno a la autonomía del SNTE, y agregó que las autoridades actuarán conforme a derecho con la maestra porque, incluso, ha recibido la atención médica adecuada.

En asuntos relacionados con la seguridad, señaló que la Federación trabajará coordinadamente con Jalisco y que se reforzarán las tareas de seguridad en los límites de ese estado con otras entidades.

Venimos a Jalisco, pero también con los otros gobernadores para decirles aquí está la autoridad federal y viene a coordinarse y a respaldar el esfuerzo del estado y de los municipios, parte fundamental de lo que se ha acordado es ver en los límites con las otras entidades para tener una estrategia especial, puntualizó.