Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se borró la prohibición de dar nuevas señales al agente dominante, detalla

La reforma en telecomunicaciones en realidad protege a Televisa: Encinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 11

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que se discute en la Cámara de Diputados no ataca a todos los monopolios en la materia, ya que en realidad protege a Televisa, advirtió el senador perredista Alejandro Encinas.

Denunció que a última hora se eliminó de la iniciativa que presentaron la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto y las dirigencias de los partidos políticos, la disposición de que no se otorguen nuevas señales al agente dominante en radiodifusión o en telecomunicaciones.

Se borró, se eliminó la palabra radiodifusión del artículo octavo transitorio de la ley, lo que significa que sólo se considera grupo dominante al de telecomunicaciones, lo que en buen español significa que únicamente van a afectar al grupo empresarial de telefonía de Carlos Slim, no a la principal televisora del país.

De acuerdo con versiones de legisladores que participaron en la negociación que se llevó a cabo en el Pacto por México, la redacción del artículo octavo transitorio estuvo desde los primeros de los 23 borradores de la ley que se negociaron, pero en el último salió. Lo propuso el PRI y lo aceptaron los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, a cambio de que el presidente Peña Nieto aceptara no tenga el control del otorgamiento de concesiones.

Sin embargo, ya en el texto propuesto al artículo 27 constitucional, se establece que el tema de concesiones queda en el Instituto Federal de Telecomunicaciones –de nueva creación–, pero previa opinión no vinculante del Ejecutivo federal en el otorgamiento de las mismas.

Un día antes de que la palabra radiodifusión fuera suprimida de la iniciativa, se vio al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, entrar a Palacio Nacional, luego de que terminó la ceremonia por los 100 días de gobierno de Peña Nieto.

Encinas y otros senadores perredistas elaboran un documento con los alcances y faltantes reales de la reforma en telecomunicaciones, que esperan presentar como voto particular.

Hay otros puntos más en que encontraron beneficios a las televisoras. Se abre la inversión extranjera al ciento por ciento en telecomunicaciones, pero se mantiene en 51 por ciento en radiodifusión.

En el borrador que se discutió una semana antes, el 4 de marzo, se mantenía un tercer párrafo en el artículo sexto constitucional, en el que se precisaba que la ley garantizará el derecho de las audiencias y establecerá las condiciones que deben regir a los contenidos y a la contratación de los servicios ofrecidos por los concesionarios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por terceros.

En reunión del pasado jueves 7 del Consejo rector del pacto, donde se dijo que la iniciativa estaba lista, ese párrafo se esfumó del documento. De nueva cuenta PAN y PRD lo aceptaron, a cambio de que se hablara del derecho de las audiencias en la exposición de motivos de la iniciativa.

El derecho de las audiencias se refiere a la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía y de los comunicadores, también de ello se zafó Televisa.