Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Subraya que la institución no es un organismo político, sino esencialmente espiritual

Quiere el Papa una Iglesia pobre y para los pobres; revela cómo eligió nombre

Bendice a reporteros sabiendo que unos no son creyentes, pero cada uno es hijo de Dios

Foto
El líder de la Iglesia católica recibió ayer diversos obsequios, entre ellos un recipiente para tomar mate, bebida tradicional de ArgentinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 23

Ciudad del Vaticano, 16 de marzo.

¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!, afirmó hoy el pontífice Francisco en un encuentro con unos 5 mil periodistas de todo el mundo que llegaron al Vaticano para cubrir la asunción oficial esta semana, a quienes reveló que la adopción de su nombre pontificio está inspirado en san Francisco de Asís, el hombre de la pobreza y de la paz.

Los comunicadores no fueron convocados a una conferencia de prensa este sábado, sino a una reunión informal con el Papa, que duró una hora, en la cual pudieron escuchar detalles sobre la elección secreta del miércoles pasado en la Capilla Sixtina.

Algunos no saben por qué el obispo de Roma ha querido llamarse Francisco y pensaron en Francisco Javier o en Francisco de Sales, expresó Jorge Mario Bergoglio en una alocución improvisada en español, en la cual aludió primero a un misionero jesuita del siglo XVI y después al inspirador de la Familia Salesiana, considerado también patrono de escritores y periodistas.

Entonces, de manera sorpresiva narró la historia de cómo decidió tomar su nombre papal y explicó que durante el cónclave, que duró dos días, estuvo sentado al lado del cardenal y arzobispo de Sao Paulo, Claudio Hummes, muy amigo suyo.

Cuando la situación se hizo peligrosa para mí, me consolaba, relató. “Y cuando los votos superaron los dos tercios necesarios para la elección hubo un aplauso. Él me abrazó, me besó y me dijo: ‘¡no te olvides de los pobres!’”

Mientras el escrutinio seguía, inmediatamente pensé en Francisco de Asís. Y luego en las guerras, y así llegó un nombre a mi corazón: Francisco de Asís, el hombre de la pobreza y de la paz, el hombre que ama y cuida la creación, el hombre pobre. ¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!

Los periodistas rompieron en ese momento el silencio y reaccionaron con un aplauso que se transformó en ovación. Algunos gritaron vivas al Papa.

Bergoglio recibió varias sugerencias espontáneas de los cardenales, según su narración de la reunión secreta de 115 purpurados. Le propusieron el nombre de Adriano VI, considerado un verdadero reformador, o Clemente, para vengarse de Clemente XIV, quien abolió la Compañía de Jesús durante un tiempo.

Al hablar de la Iglesia, Francisco dijo que sus asuntos no son más complicados que los políticos o económicos. Señaló que esta institución “no es un organismo político, sino esencialmente espiritual.

En última instancia, fue el espíritu santo el que inspiró la decisión de Benedicto XVI para el bien de la Iglesia, el que ha dirigido las oraciones y el voto de los cardenales, aseveró.

También se dio tiempo para comentar su perspectiva sobre la cobertura de los temas de la Iglesia, los cuales, dijo, no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un público vasto y heterogéneo.

Al final de la charla informal impartió una original bendición sin hacer la señal de la cruz y justificó su acción.

Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica y otros no son creyentes, pero respetando la conciencia de cada uno, os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios, explicó.

Minutos antes de partir saludó personalmente a 100 periodistas que fueron seleccionados por medio de un sorteo y pidió hablar con un reportero italiano de una estación de radio, guiado por su lazarillo, a quien el pontífice también bendijo. Bergoglio recibió regalos diversos, como libros, fotos, objetos y hasta un recipiente para tomar mate, la bebida tradicional en Argentina y Uruguay.

El Papa, que rezará este domingo su primer ángelus desde la ventana de su apartamento que da a la Plaza de San Pedro, no tuvo ningún otro acto programado este sábado, pero la próxima semana su agenda estará cargada.

Dado lo abultado de su agenda, el Pontífice anunció hoy que ha preferido reservarse cierto tiempo antes de tomar una decisión respecto de la composición de la curia romana, la burocracia vaticana, que ha sido el blanco reciente de críticas y denuncias sobre malos manejos.