Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe emprender reformas sociales, indica la guerrilla

Piden las FARC a Santos asumir una disposición de cambio en Colombia
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 21

La Habana, 16 de marzo.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió hoy al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que asuma firmemente una disposición de cambio y emprenda reformas sociales para que las conversaciones de paz de La Habana culminen exitosamente.

Si vamos a avanzar en la mesa (de conversaciones), debe expresarse igualmente en el entorno nacional una disposición de cambio, de reforma, de solución a los problemas de la gente que lo está exigiendo en la calle, declaró a la prensa Andrés París, integrante de la delegación negociadora de la guerrilla.

Habrá paz si hay cambios profundos, añadió París, quien elogió a Santos por haberse manifestado esta semana por cambios profundos en nuestro país.

Esperamos las leyes de reforma agraria y que al menos se tomen en cuenta las propuestas de las FARC, señaló París al agregar que las palabras del presidente colombiano muestran la voluntad y posibilidad de seguir avanzando en la mesa de diálogo.

Santos, quien aspira a ser relecto en 2014, dijo el pasado miércoles que tiene el propósito de dejar el gobierno cuando haya paz, pero advirtió que no es solamente dejar de matarnos: la paz es sembrar mediante la educación y generar una actitud entre los colombianos de reconciliación y de unidad.

Ese espíritu debe reflejarse en el contenido de las políticas que se desarrollan en el país, dijo París a la llegada de la delegación de las FARC al Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

París señaló, además, que la guerrilla no ha decidido la forma en que participará en la política colombiana en el futuro, pero advirtió que no se debe repetir lo vivido hace dos décadas cuando fueron asesinados decenas de militantes y dirigentes de la Unión Patriótica (UP), que integraba a activistas y ex guerrilleros de izquierda desmovilizados.

La historia de la Unión Patriótica, esa experiencia de transitar de la guerra a la paz, demuestra que la obra que construyamos en La Habana tiene que ser muy cuidadosa, expresó París.

Si se logra un acuerdo de paz, las FARC no se pueden convertir en los cadáveres del siglo XXI, como ocurrió con la UP a fines de los años 80 y en la década de los 90, agregó.

La izquierdista UP fue un movimiento que surgió en 1985, tras las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Belisario Betancourt.

Sus integrantes eran en su mayoría ex miembros del Movimiento de Autodefensa Obrera y desmovilizados de los rebeldes Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC. La ultraderecha colombiana, en alianza con agentes del estado, asesinaron a más de 3 mil militantes de la UP.