Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a la madre y otros 2 familiares implicados en la muerte

Hallan el cadáver de una niña en Durango
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 27

El cadáver de una niña de tres años fue encontrado semienterrado en un lote baldío localizado en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de Gómez Palacio, Durango, informó la fiscalía general del estado, tras detallar que la tarde del viernes lo hallaron en avanzada descomposición y sin heridas visibles, entre los fraccionamientos San Antonio y Miravalle.

La dependencia reportó que agentes de la dirección estatal de investigación detuvieron a madre, abuela y padrastro de la menor, por ser los presuntos responsables de semienterrarla luego que vecinos confirmaran maltratos físicos y abandono de la familia que la reportó como desaparecida ese mismo día.

Los detenidos son Cintia Granados González de 19 años, madre de América; Sergio Gerardo Velázquez Flores, de 21, concubino de Cintia, y Amelia Granados González de 42 años, abuela de la pequeña, acusada de ser partícipe por encubrimiento. El cadáver de la niña fue trasladado al anfiteatro para realizarle la necropsia.

La fiscalía informó que el agente del Ministerio Público y los agentes policiacos de la dirección estatal de investigación realizan las pesquisas para esclarecer la muerte de la niña y el móvil del homicidio.

Celaya: piden defender a mujeres

En Celaya, Guanajuato, unas 20 personas se manifestaron para exigir que autoridades estatales y municipales impulsen políticas públicas para prevenir los feminicidios, las violaciones y las desapariciones de mujeres en esta demarcación, tras recriminar que solapan esos delitos con el argumento de que es culpa del consumo del alcohol y las drogas.

La activista Paola Kluhg mencionó que las mujeres de Guanajuato viven en una cultura que favorece la violencia en su contra, que culpa a la víctima no al victimario, que obliga tanto a las casadas como a las prostitutas, a tener relaciones sexuales.

Salimos a evidenciar la nula capacidad de las autoridades para prevenir y castigar los delitos contra mujeres tales como secuestro, violación, violencia intrafamiliar, tortura y asesinato. Necesitamos que los vecinos hagan un frente común, que se conviertan en vigilantes, cualquier forma de autodefensa es necesaria, consideró.

Paola Kluhg lamentó que la violencia contra las mujeres en la ciudad de Celaya ya sea intolerable y más aún la actitud de las autoridades que criminalizan a las víctimas. Hoy salimos a decirles que no están solas, ni ellas ni su familias, hoy salimos a decirles que si tocan a una nos tocan a todas.

Encuentran restos óseos de 22 personas en Ciudad Juárez

Personal de la fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género, en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que en los seis rastreos efectuados este mes en la zona del Arroyo del Navajo, y en la zona sur poniente de la ciudad, encontraron 22 restos óseos, así como una osamenta femenina, además de ropa y maquillaje de mujer.

La vocera de la dependencia, Silvia Nájera Robledo, explicó que los operativos forman parte de las indagatorias sobre desaparición y homicidios de mujeres. Cada resto localizado tuvo estudios de ADN. En el caso de la osamenta, mencionó que se trabaja en su identificación para establecer si es de una de las mujeres reportadas por familiares como desaparecidas.

Finalmente, la organización civil Plan Estratégico de Juárez denunció ante la Fiscalía General del Estado acciones intimidatorias y robos en las que se han visto involucradas unidades de la policía municipal por su labor para mejorar la calidad de vida de esta ciudad.

Con información de Carlos García y Rubén Villapando, corresponsales