Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en la UE se impone un corralito; Bruselas autorizó 13 mil mdd de salvamento

Obligan en Chipre a ahorradores de la banca a pagar el costo del rescate
Foto
Sucursal de la cooperativa de ahorro Limassol, en ChipreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 26

Nicosia, 16 de marzo.

Chipre vivió hoy el primer corralito parcial de la Unión Europea. Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron durante la madrugada en Bruselas un rescate para el país por 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares), a cambio de medidas sin precedente entre otras naciones en la zona.

Los clientes de bancos chipriotas deberán contribuir a pagar el rescate financiero: todos los depósitos bancarios serán gravados con una tasa de 6.75 por ciento para las cantidades de hasta 100 mil euros y de 9.9 por ciento para las que rebasen esa cifra; también habrá un impuesto sobre los intereses que los depósitos generen. Además el impuesto a las sociedades pasará de 10 a 12.5 por ciento; no habrá quita de la deuda.

Chipre, que representa 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la eurozona, se convirtió en el quinto país en acudir a la zona euro para pedir ayuda financiera. El monto del rescate internacional fue menor a los 17 mil millones de euros solicitados por Nicosia desde junio pasado, por lo que se calcula que con los gravámenes a los depósitos bancarios se recauden unos 6 mil millones de euros.

Chipre se vio afectado por la restructuración de la deuda griega a principios de 2012, debido a las estrechas relaciones financieras entre los dos países. Sus dos mayores bancos sufrieron en conjunto pérdidas de 4 mil 500 millones de euros, equivalentes a una cuarta parte del PIB de la isla mediterránea.

Desconcierto y malestar

Al despertarse con la noticia, centenares de personas acudieron a retirar dinero, en medio del desconcierto y la ira. Largas filas se registraron en las sucursales bancarias que abrieron en sábado y en los cajeros, mientras las transacciones en Internet fueron bloqueadas. Quienes preguntaban por el estado de sus cuentas se enteraban que ya se les había deducido la tasa correspondiente, pese a que el Parlamento aún no aprueba los nuevos gravámenes.

Estoy extremadamente furioso. Trabajé años para tener el dinero y ahora lo estoy perdiendo por decisión de los holandeses y los alemanes. No están yendo contra los rusos, dijo el británico chipriota Andy Georgiou, de 54 años, quien transfirió sus ahorros a Chipre el año pasado, tras vender su casa en Londres. La tasa ha desatado también preocupación en Grecia, pues tras el inicio de la crisis de deuda, mucha gente transfirió sus depósitos en bancos chipriotas.

El presidente, Nicos Anastasiadis, admitió que el plan de rescate es doloroso, pero necesario para evitar el hundimiento del sector bancario, pilar de la economía. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Giannakis Omirou, afirmó que la solidaridad europea consistió en una humillación a Chipre.

El impuesto deberá ser ratificado por el Parlamento antes de que abran los bancos el martes, pues el lunes es feriado.

Los otros casos

Chipre es criticado por atraer dinero a base de impuestos reducidos y una relajada supervisión se calcula que alrededor de un tercio de los depósitos son de clientes extranjeros, sobre todo británicos y rusos; el país niega esas acusaciones. Es el quinto país de la eurozona bajo asistencia financiera, después de los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal, y el paquete de ayuda al sector financiero de España.;

Mientras que en Grecia el monto destinado a evitar la quiebra asciende a más de 380 mil millones de euros, proporcionados en dos rescates entre 2010 y 2011. A esto se añade una quita de 50 por ciento del valor de la deuda griega en manos privadas, que supuso la eliminación de 107 mil millones de euros de deuda pública.

En tanto que Irlanda recibió un plan de rescate por 85 mil millones de euros en noviembre de 2010. Ese año, el déficit público alcanzó 32 por ciento del PIB, porque el gobierno decidió asumir las deudas privadas de los bancos, devastados por el estallido de una burbuja inmobiliaria.

Portugal acordó con la UE y el FMI en mayo de 2011 un plan de 78 mil millones de euros, también a cambio de un ajuste fiscal y privatizaciones. El país sufrió el pasado año la mayor recesión desde 1975, con una caída de su PIB de 3.2 por ciento.

En lo que toca a España la zona euro acordó en junio de 2012 con Madrid una línea de crédito de hasta 100 mil millones de euros para rescatar su sector bancario, dañado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La ayuda se limitó finalmente a 41 mil 400 millones de euros.