Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chinos incumplen acuerdo sobre subvaluación

Fabricantes locales pierden 20% del mercado de zapato
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 25

León, Gto., 16 de marzo.

En los pasados 13 años los productores mexicanos de calzado perdieron 20 por ciento del mercado nacional frente al incremento de las importaciones, muchas de ellas realizadas a través de prácticas desleales, por lo que una de las prioridades del sector para este año será buscar un piso parejo sostuvo Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg).

De acuerdo con el dirigente, en 2000 la producción nacional de zapatos abastecía a 95 por ciento de la población, mientras que ahora sólo se cubre 75 por ciento, el resto con productos de importación.

Indicó que de acuerdo con cálculos de la Cámara, actualmente un mexicano promedio utiliza 2.6 pares de zapatos cada año, lo que multiplicado por el número de habitantes da un consumo nacional aproximado de 300 millones de pares anuales.

Agregó que la planta productiva nacional fabrica 244 millones, de los cuales la décima parte (24 millones) se exporta y los 220 millones de pares de zapatos restantes se venden en México.

Los otros 80 millones que demanda el mercado nacional son abastecidos por mercados extranjeros, señaló.

Indicó que tan sólo el año pasado entraron 75 millones de pares de zapatos, lo que representa alrededor de 25 por ciento del mercado mexicano (las cifras no son exactas por que fluctúan cada año).

En conferencia de prensa durante la Feria Internacional de la Piel y el Calzado Sapica 2013, el dirigente explicó que los cálculos de 2000 se basaban en datos de las aduanas, pero no incluían el contrabando.

Ahora se tecnificaron muchos importadores que utilizan la subvaluación u otros esquemas, indicó.

Adelantó que el próximo 25 de marzo viajará a China (país al que los industriales mexicanos señalan por sus prácticas desleales de comercio) para entrevistarse con representantes del gobierno chino con quienes se revisará un acuerdo suscrito en marzo del año pasado a través del cual se establecieron precios de referencia para evitar la subvaluación, cosa que, dijo, “no se está aplicando en su dimensión correcta.

Ahorita lo primero que tenemos que resolver es este asunto de China, porque sí nos está afectando de manera muy seria, indicó.

López García dijo que en el proceso de negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) están incluidos Vietnam y Malasia, este último es un gran triangulador y Vietnam es un gran productor. No podemos perder de vista que es una economía de no mercado, juega igual que China, con precios distorsionados, donde los subsidios juegan un papel muy importante, eso es otro reto que vamos a estar atendiendo, comentó.