Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pintura mide 900 metros cuadrados

Ai Weiwei dedica lienzo al poeta Pablo Neruda
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 7

Santiago, 16 de marzo.

El Centro Cultural de Valparaíso, en la costa central chilena, inauguró este sábado un lienzo de 900 metros cuadrados realizado por el popular artista y disidente chino Ai Weiwei, dedicado al fallecido poeta y premio Nobel de Literatura el chileno Pablo Neruda.

A Pablo, primera obra que realiza Ai Weiwei para Latinoamérica dentro de la exposición Of Bridges & Borders, muestra una imagen en tonos oscuros de las islas Senkaku, administradas por Japón, pero que China reivindica con el nombre de Diaoyu.

Las diferencias entre ambos países asiáticos debido a este archipiélago deshabitado han aumentado considerablemente desde septiembre pasado, cuando Tokio nacionalizó tres de las cinco islas al comprarlas a sus propietarios privados japoneses, mientras China envía buques y aviones a la zona, según denuncian las autoridades niponas.

Sobre el lienzo, colocado en la fachada de la que fue la galería de reos de la cárcel de Valparaíso –hoy convertida en centro cultural–, se puede leer una estrofa del poema Cabo de Chile, de su padre Ai Quing, dedicado a Pablo Neruda, quien fue su amigo.

Se levanta un hombre/ con una lupa/ busca en el mapa/ un lugar en el que nunca ha estado, se lee en la obra, señaló el diario El Mercurio.

El poeta Ai Quing, duramente perseguido por el régimen de Mao Zedong, fue el anfitrión del creador de Veinte poemas de amor y una canción desesperada en sus visitas a China en los años 50, explicó al diario el curador de la exposición, el argentino-suizo Sigismond de Vajay.