Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran la fonoteca Juan León Mariscal en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 6

Oaxaca, 16 de marzo.

El viernes pasado se inauguró la fonoteca del Centro Académico y Cultural San Pablo, la cual llevará por nombre Juan León Mariscal, músico oaxaqueño compositor, violonchelista, poeta y pedagogo. Dicho sitio tendrá como fin la preservación del legado musical de los pueblos de Oaxaca, así como de sus lenguas y tradiciones, afirmó su coordinador, Ricardo Rodys.

Acompañado por Michael Swanton, coordinador del Centro Académico y Cultural, y ante la presencia de familiares de León Mariscal, explicó que el proyecto nació en octubre de 2012, a iniciativa del entonces director de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewisch; por ello, dijo, se tiene acceso a las más de 40 mil horas de música de dicha institución, gracias a la conexión en línea para consultar su acervo.

Rodys señaló: La Fonoteca Juan León Mariscal será una institución dedicada a la divulgación de la cultura del sonido y a su estudio con un enfoque dirigido hacia las culturas oaxaqueñas; eso nos va a distinguir de otras fonotecas. Agregó que principalmente se buscará reposicionar la cultura de la escucha, pues afirmó que en la actualidad se da mayor valor a la cultura visual.

Refirió que este proyecto tiene contemplado llevar a cabo actos educativos con enfoque en la instrucción y el acercamiento con niños y jóvenes; se realizarán talleres, conferencias y conciertos, pero, sobre todo, se realizaron investigaciones, con la cultura sonora oaxaqueña como prioridad. Vamos a resguardar el patrimonio sonoro oaxaqueño y si se puede, ampliarlo.

El acceso a la fonoteca, explicó, será totalmente libre. Se pretende crear un acervo con cedés de diferentes estilos y géneros musicales, pero siempre con la música oaxaqueña por delante. “Ya tenemos un buen principio: poseemos una pequeña colección de los discos que se editaron con música oaxaqueña con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.

Vamos a tener nuestra propia biblioteca musical. Todos los que están interesados en las investigaciones históricas o teóricas, quienes quieran saber algo de música, sobre todo los niños y jóvenes, aquí tedrán las puertas abiertas, puntualizó Ricardo Rodys.

Los nietos de Juan León Mariscal y el violinista Gerardo Méndez ofrecieron un pequeño concierto de cuerdas en el que interpretaron a Bernstein, Bach y a su abuelo, tras lo cual inauguraron una exposición dedicada a éste.