Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Azcapotzalco hicieron entrega de 300 tinacos a familias

Ayuda frente a desabasto de agua, pide delegado a gobiernos federal y local
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 29

El titular de Azcapotzalco, Sergio Palacios, pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) asumir responsabilidad en el abasto a los habitantes de la ciudad y no dejar solas a las delegaciones políticas, pues en días recientes –de escasez–, en ocasiones la demanda de pipas superó a la capacidad de distribuirlas.

Durante la entrega de 300 tinacos en la explanada delegacional a familias de escasos recursos que han padecido falta de agua potable, el servidor público consideró que el problema atañe tanto al gobierno federal como al local, los cuales, dijo, deben coordinarse con las demarcaciones para atender a la población.

Incluso, señaló, habría que analizar si durante la intensificación de la temporada de estiaje es pertinente establecer un esquema de tandeo generalizado; es decir, que se suministre el algua sólo algunos días, para que el desabasto no recaiga en las colonias de siempre.

Aunque en días pasados el caudal que llega a Azcapotzalco se ha normalizado, destacó, en esta ocasión hubo un grave desabasto como nunca habíamos tenido. El problema no se resuelve con pipas; estas son sólo para paliarlo.

En la fila de espera para recibir un tinaco, la señora María de Luz Ortiz, del pueblo de San Pablo Xalpa, expresó que la tarja y las regaderas de su casa son “piezas de adorno, pues abres las tomas y sale puro aire. Te surten el agua, pero ¿dónde la metemos? No tenemos cisterna, un poco por la economía y otro porque el suelo no se presta.

“Hay veces que cae agua un sólo día y se tarda otros 15 en llegar, pero desgraciadamente los cobros siguen. Somos una sola familia y tengo que pagar hasta 700 pesos cada bimestre, y sí, he reclamado que vayan a checar mi medidor.

Oiga ¡si nos bañamos a jicarazos, y el agua de los trastes y la ropa la volvemos a utilizar! ¿Cuánto podremos gastar?, expresó.

De Santiago Ahuizotla, Carmen Rosas y Carmen Torres lanzaron un largo uuuuhhhh cuando se les preguntó cómo les va con el abasto de agua.

Ya sabemos que en este mes es normal que no haya, pero este año estuvo peor, porque comenzó antes. Hubo un mes en que pedíamos las pipas o las comprábamos, a mil pesos cada una, detallaron.