Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el principal conflicto sanitario: Alianza por la Salud

Condenan ONG que el gobierno no atienda el problema de la obesidad
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 49

Durante los primeros 100 días del gobierno actual, el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, no han presentado ninguna propuesta para atender el problema de la obesidad, principal conflicto sanitario en México, el cual provoca al año la muerte de 90 mil personas por diabetes, afirmaron organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria.

En un comunicado, las agrupaciones indicaron que en estos primeros meses del año se presentaron iniciativas y programas, que van del combate al hambre a nuevas leyes y reformas, pero tal parece que las autoridades se han olvidado del problema de obesidad y sobrepeso, que afecta a siete de cada 10 adultos y a uno de cada tres niños, lo cual, enfatizaron, además de los daños a la salud genera gastos enormes por atención médica.

El costo de la negligencia

Advirtieron que si el gobierno federal no actúa de inmediato para prevenir la obesidad, para 2017 los gastos para atender esa epidemia serán de entre 150 mil y 200 mil millones de pesos, y las muertes anuales por diabetes podrían llegar a 700 mil.

Destacaron que durante los pasados seis años murieron 500 mil personas a causa de diabetes asociada con la obesidad.

Esta enfermedad también es la principal causa de amputaciones y ceguera en la población económicamente activa en México, subrayaron.

La Alianza por la Salud Alimentaria demandó al gobierno federal que tome una decisión y en el Plan Nacional de Desarrollo plantee los objetivos y acciones presentadas por la sociedad civil, académicos y especialistas para combatir la obesidad. Además, que se asignen los recursos suficientes para atender ese conflicto.

Destacó que la mayoría de las medidas contra la obesidad no han sido aplicadas por la oposición de los poderes fácticos. Ya que gobierno y partidos políticos se comprometieron en el Pacto por México a enfrentar esos intereses, confiaron en que en este caso prevalezca el interés público sobre el privado.