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Investigadores difunden esos análisis en Estados Unidos

Crean perfiles de alta precisión a partir de datos que usuarios dejan en la red
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 48

Washington, 11 de marzo.

Los me gusta de Facebook revelan mucho más de lo que parece. Según una investigación británica, marcar estas preferencias en la red social proporciona, con sorprendente precisión, datos sobre raza, edad, sexualidad, orientación política y coeficiente intelectual de los usuarios.

En el estudio, divulgado este lunes en Estados Unidos, los especialistas desarrollaron un algoritmo que utiliza los me gusta de Facebook –disponibles al público a menos que el usuario los descarte en su configuración de privacidad– para crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios.

Estos modelos matemáticos lograron diferenciar con 88 por ciento de precisión a hombres de mujeres y con 95 por ciento de precisión a los negros de los blancos. Los algoritmos también consiguieron extrapolar información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba o incluso si sus padres se habían divorciado.

Estos datos pueden ser utilizados con fines comerciales en campañas publicitarias, pero también pueden espantar a los usuarios ante la cantidad de datos personales revelados, indicó el análisis, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por su sigla en inglés).

“Es muy fácil hacer clic en el botón me gusta. Es seductor”, indicó David Stillwell, experto en sicometría y coautor del estudio con sus colegas de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y Microsoft Research.

“Pero uno no se da cuenta de que años más tarde todos esos me gusta pueden acumularse en su contra.”

Stillwell comentó que, aunque se utilizaron datos de Facebook en este análisis, se podrían generar perfiles similares utilizando otros datos digitales, como búsquedas en Internet, correos electrónicos y actividad del teléfono móvil.

Se puede llegar a las mismas conclusiones con muchas formas de estos datos digitales, anadió.

El estudio examinó a 8 mil usuarios de Facebook de Estados Unidos, quienes ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas sicométricas.

Si bien algunas de las pautas parecían obvias (a los demócratas les gustaba la Casa Blanca y a los republicanos George W. Bush), otras eran menos evidentes.

Uno es lo que le gusta. A los extrovertidos les agradaba la actriz y cantante Jennifer López, mientras los introvertidos elegían la película The dark knight (El caballero oscuro, en España, y Batman, el caballero de la noche, en Latinoamérica). Quienes se decían liberales y artísticos optaban por me gusta para calificar al cantante Leonard Cohen y al escritor Oscar Wilde, mientras los conservadores preferían las carreras de Nascar y la película Monster in law (La madre del novio, en España, Una suegra de cuidado, en América Latina).

Las predicciones se basaron en gran medida en inferencias; por ejemplo, se predecía que un usuario era homosexual no porque hiciera clic en sitios sobre matrimonio gay, sino por sus preferencias en música y programas de televisión.

Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en 82 por ciento de los casos, y la precisión de la predicción se consideró buena en relación con el estado civil y el abuso de sustancias entre 65 y 73 por ciento.

A las personas de elevado coeficiente intelectual les gustaban más frecuentemente películas como El padrino y Matar a un ruiseñor. Las que tenían menor preferían a los Harley Davidson y Bret Michaels, de la banda de rock Poison.

El informe se conoce en medio de un intenso debate sobre la privacidad en línea y si los usuarios son conscientes de la cantidad de datos personales que se recopilan de ellos. Otro estudio reciente mostró que los usuarios de Facebook comenzaron a compartir datos más íntimos después de que el gigante de las redes sociales renovó su interfaz y política de privacidad.

Los investigadores de Cambridge dijeron que los me gusta pueden ser útiles para evaluaciones sicológicas y de personalidad, pero también muestran cómo los datos personales pueden hacerse públicos sin conocimiento de los usuarios.