Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena los asesinatos de comunicadores en la reunión semestral de la SIP

Las enmiendas generarán mejores condiciones para la libertad de expresión y el periodismo: Chuayfett
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 46

Puebla, Pue., 11 de marzo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett Chemor, defendió la reforma educativa emprendida por Enrique Peña Nieto, y aseguró que las enmiendas también generarán mejores condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en México.

Enviado como representante personal del Presidente de la República a la clausura de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Emilio Chuayffet condenó los asesinatos de periodistas y aseguró que la administración peñista está abocada a garantizar la seguridad de los informadores.

Asimismo, resaltó los beneficios de la reforma educativa ante el gobernador Rafael Moreno Valle, quien hasta hace poco se jactaba de tener una alianza con Elba Esther Gordillo Morales, una de las principales opositoras al proyecto de enseñanza del actual gobierno federal, y quien se encuentra actualmente presa, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Chuayffet Chemor destacó que el Poder Ejecutivo poblano encabezado por el panista es un gobierno de vanguardia, solidario, y que no sólo se une a la reforma educativa, sino, justo es reconocerlo, ha tenido grandes avances en la materia, y son fuente de inspiración para decisiones de la secretaría que presido.

En respuesta, el gobernador poblano reiteró su apoyo para impulsar la reforma educativa promovida por Peña Nieto y la calidad de la educación.

A su vez, el secretario de Educación afirmó que agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, a comunicar y a tomar decisiones libres y autónomas. Cuando se agrede a un periodista, no sólo se violan los derechos individuales del afectado, también se violan los derechos colectivos de toda la comunidad. Por todo ello, tenemos que condenar los ataques que en los últimos tiempos han sufrido periodistas y medios de comunicación.

Agregó que uno de los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto es lograr un México en paz. Ha sostenido que el Estado mexicano tiene la obligación irrenunciable de recuperar el estado de derecho pero, sobre todo, de imponer la ley con toda su fuerza en esos lugares donde lamentablemente se ha perdido la seguridad y que se afecta con ello a ciudadanos, a periodistas, y a cualquier persona de índole pública o privada.

Añadió que ahora la violencia también se combate desde sus orígenes, atendiendo las causas que generan los delitos y no sólo sus consecuencias.

Es el caso de la ausencia de educación, por eso es tan importante la reforma educativa. Porque se unen de manera indisoluble y transversal todos los programas de gobierno, y porque seguramente la prevención del delito habrá de jugar, como en otros casos, un papel crucial. Los esfuerzos del gobierno del presidente Peña Nieto darán sin duda resultados en favor de la paz de todo México y, en especial, seguridad al gremio periodístico, abundó.

Por su parte, Rafael Moreno Valle expresó su preocupación “por los actos repudiables de violencia cometidos en contra de los comunicadores en algunos países del continente y en diversas entidades del país.

Independientemente de cualquier diferencia ideológica y partidista, estamos dispuestos a luchar para garantizar la libertad de expresión y la integridad de los periodistas y comunicadores que trabajan incansablemente para hacer realidad el derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos, enfatizó.

Continuaremos abrazando los principios de libertad de prensa y acceso a la información, que son pilares de la libertad de expresión, sostuvo.