Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si alguien ha cumplido a cabalidad, son los integrantes del instituto, argumenta

Poco inteligente relevar a quien cumple su trabajo, afirma el presidente del Ifai

Indica que en toda democracia hay grupos y personas que buscan participar en las instituciones

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 21

Si alguien tiene interés de preservar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y dotarlo de mayor fuerza es el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, afirmó el presidente de ese órgano colegiado, Gerardo Laveaga, sin embargo, afirmó que sería poco inteligente relevar a personas que están cumpliendo bien su trabajo, en referencia al planteamiento de legisladores de PRI y PRD para remover a algunos comisionados de su cargo.

Sobre la falta de transparencia en los sindicatos, el funcionario advirtió que cuando una organización, so pretexto de la soberanía, de la autonomía o de cualquier otra bandera, se niega a rendir cuentas, algo está fallando, por lo que celebró que la iniciativa en la materia que está a discusión en la Cámara de Diputados incluya a las agrupaciones gremiales como sujetos obligados.

Entrevistado al término de la inauguración del tercer foro de análisis nacional La reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública en México, realizado en San Lázaro, Laveaga fue cuestionado sobre la posibilidad de que algunos o todos los comisionados sean removidos de su cargo, a raíz de los señalamientos contra la comisionada Sigrid Arzt, acusada de presunto conflicto de interés por hacer solicitudes de información bajo dos nombres falsos y no excusarse en las votaciones de los recursos de revisión.

A ello, se suma la división existente entre los funcionarios del instituto, evidenciada durante la toma de protesta de Gerardo Laveaga como presidente del Ifai.

Nadie dijo que la democracia fuera un lecho de rosas, apuntó, y agregó que el tiempo que dure como comisionado del instituto actuará con la pasión y con la entrega que ha desempeñado en los puestos que ha tenido. Sin embargo, admitió que una persona que no cumple con sus obligaciones sí debe ser sustituida y sí debe ser relevada de sus tareas.

El funcionario hizo una defensa del desempeño del instituto al señalar que si alguien ha cumplido a cabalidad y ha superado aquello para lo que fue creado ha sido el Ifai, me parece que los cinco comisionados que hoy estamos hemos cumplido rigurosamente.

Al señalarle al comisionado presidente del Ifai que los legisladores priístas son quienes empujan con mayor fuerza el relevo de algunos de los comisionados, respondió que “puede ser que haya facciones, que haya grupos, naturalmente en toda democracia hay personas que dicen ‘yo quiero participar también, esa persona no debe ser, debo ser yo’. Eso pasa todos los días y en toda democracia, pero no nos debe asustar”.