Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae la SCJN un amparo de Talía Vázquez contra un juez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo que presentó Talía Vázquez Alatorre, ex esposa de Juan Iván Peña Neder –quien en 2007 fue coordinador de asesores del entonces subsecretario de Gobierno, Abraham González–, en contra de la decisión de un juez de no ejercer acción penal contra dos hombres, quienes junto con su ex cónyuge la violaron en su domicilio, en marzo de 2011.

Vázquez Alatorre, quien recientemente acusó a su ex marido (actualmente en prisión por el delito de violación) y a ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón por presunto tráfico de permisos falsos para operar casinos, logró que la primera sala del máximo tribunal conociera su caso.

Los ministros consideraron que este asunto es de interés y trascendencia, en razón de que les permitirá fijar criterios en casos de violación entre parejas.

La SCJN debe emitir pronunciamientos sobre los parámetros probatorios cuando en la comisión de un delito de violación participa el cónyuge o persona con la que se encuentra emparentada la víctima; además de amenazas que conllevan una peculiaridad, que aunado a la realización oculta del delito de violación, generan un efecto obstructor en la recaudación y ofrecimiento de pruebas, consideraron los ministros de la primera sala en la sesión del miércoles pasado.

El caso, de interés: SCJN

En este caso, Vázquez Alatorre acusó a su ex esposo, así como a Raúl Flores Adame y Zeferino Pérez Jiménez por amenaza y violación, el 2 de agosto de 2011.

Los hechos ocurrieron el 19 de marzo de ese año, cuando los tres la obligaron por la fuerza a tener relaciones sexuales.

Como resultado de la demanda, su ex esposo fue detenido y enfrenta el proceso en prisión; sin embargo, los otros dos recibieron el 14 de diciembre de 2011 un amparo en contra de la orden de aprehensión; el agente del Ministerio Público interpuso recurso de revisión que fue resuelto en junio de 2012 por la propia primera sala de la Corte, la cual ordenó reponer el procedimiento y reconocer a Talía Vázquez Alatorre como tercera perjudicada.

Meses después, un juez confirmó la decisión en favor de los acusados, y la quejosa interpuso un amparo, el cual fue atraído la semana pasada por los ministros, quienes resolverán el asunto en los próximos meses.