Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancillería de aquel país publica una nota de alerta en su página web

Recomienda el gobierno español a sus conciudadanos no viajar a Acapulco

El argumento principal es la violación de seis mujeres españolas y una mexicana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 18

Madrid, 11 de marzo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, publicó una nota de alerta en la página web de la cancillería en la que de manera oficial recomienda a sus conciudadanos no visitar Acapulco. El motivo que arguye es la violación múltiple que afectó a seis mujeres españolas y una mexicana el pasado 4 de febrero, por un grupo de presuntos delincuentes que ya se encuentran detenidos.

La diplomacia española decidió elevar el nivel de alerta sobre Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, por el aumento de la violencia y los delitos en los que se han visto involucrados, como víctimas, ciudadanos de origen extranjero. El caso que detonó el cambio de la cancillería española fue la violación de seis mujeres de esa nacionalidad residentes en México, que viajaron al puerto guerrerense de turismo.

La nota dice textualmente: En el Estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas del Estado, en la costa del Pacífico, deben ser evitadas. En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos. Se recomienda, pues, evitar este destino si no es por motivos profesionales y extremando, en este último caso, la prudencia.

Con esta advertencia, el gobierno español sitúa al puerto de Acapulco al nivel de, por ejemplo, el sur de Argelia; Afganistán; Chad; La Mosquitia, en Honduras; o Siria.

España ha publicado de forma periódica advertencias sobre la inseguridad y la violencia que aqueja al país en los años recientes, en las que ha recomendado de forma explícita no visitar una amplia zona de México, que va desde los estados de norte, sobre todo Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, hasta otras regiones de Michoacán, Guerrero y Veracruz. En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, y zonas aledañas, sostiene que la visita a dicha ciudad no es recomendable en ningún caso. De ser necesario el desplazamiento, y en la medida de lo posible, se recomienda alojarse en la ciudad conurbada de El Paso, Texas, en Estados Unidos, y cruzar la frontera las veces necesarias.

Mientras en las poblaciones comprendidas en el bajo valle del río Bravo, la franja fronteriza con Texas y estado de Tamaulipas (entre Nuevo Laredo y playa Bagdad), así como las conexiones por carretera de éstas y con Monterrey se advierte que si es imprescindible ir a dicha zona procurar alojarse bien en Monterrey o en el lado estadunidense de la frontera (Laredo, McAllen, Brownsville).