Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma en telecomunicaciones no tiene dedicatoria, aseguran PRI, PAN y PRD

Se acabarán prácticas que han pervertido la relación entre la política y los medios

El proyecto permitirá el destierro de la propaganda disfrazada de información: Silvano Aureoles

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 9

Los presidentes de PRI, PAN y PRD, así como los coordinadores de esos partidos en la Cámara de Diputados, celebraron la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones, al prever que se romperán los monopolios en televisión y telefonía, pero aseguraron que el proyecto no tiene dedicatoria.

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, exaltó el patriotismo y los arrestos de los partidos políticos, así como las agallas y la determinación del Pacto por México de negociar una iniciativa que propiciará el equilibrio entre los agentes económicos, acotará su poder y obligará a la rendición de cuentas.

Lo subrayo: no se ha pretendido que se legisle en contra de nadie, sino legislar para favorecer a todos, dijo Camacho Quiroz en el discurso en el que se presentó la iniciativa, en el vestíbulo del Museo Tecnológico, en Chapultepec.

Mientras, Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, resaltó que cualquier intento de cambio en el sector se había enfrentado con el poder de veto de poderosos actores, pero ahora se rompe la alta concentración de los medios que configuran y definen la opinión pública, al abrir dos nuevas cadenas de televisión y una del Estado.

Dirigentes y legisladores de esos tres partidos definieron este lunes como día histórico, al lograr una iniciativa de consenso que busca acotar el monopolio en el sector de las telecomunicaciones.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, contrastó la negociación del documento entre los partidos con la época en que las reformas dependieron de una única voluntad.-

Beltrones insistió en que el proyecto no está hecho pensando en lastimar o perjudicar a nadie, sino en beneficiar en su conjunto a México y a los mexicanos, y aseguró que la iniciativa será analizada por la bancada priísta con el propósito de que veamos su necesaria pertinencia.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Villarreal, indicó que la presentación de la iniciativa significa un avance definitivo hacia un país de libertades y garantías, y al igual que Beltrones acotó que no tiene otro destinatario que México, ni otra finalidad que construir una nación más justa.

No obstante, comentó que no está de más recordar que en contra de la Constitución no hay litigio ni juicio o recurso que valga para oponerse a ella. Cuando habla el Constituyente, habla la soberanía del pueblo mexicano.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD, reconoció que decantar esta propuesta no representó un paso sencillo, y que implicará costos políticos, pero era necesaria debido a que el país mantiene un atraso en materia de telecomunicaciones, explicable –entre otros factores– por una evidente concentración en el derecho de uso del espectro radioeléctrico.

Aureoles consideró que la licitación de dos nuevas cadenas de televisión y la configuración de una del Estado constituirán una apertura de los medios masivos de comunicación electrónica que, a su vez, permitirá acabar con prácticas que han pervertido la relación entre la política y los medios.

Además, indicó, al definirse la obligación de no pervertir la información, esto tendrá como consecuencia el destierro de nuestras pantallas y reproductores de la propaganda disfrazada de comunicación.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, concluyó que la reforma es una respuesta a quienes no quieren la hiperconcentración monopólica en unos cuantos del espectro radioeléctrico.