Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peña Nieto gana terreno en su nuevo reparto del poder

La casa de la profesora

Campaña en Baja California

P

areciera que todos estaban de acuerdo con un cambio en la industria de las telecomunicaciones –telefonía, radio, televisión–, sólo que no les habían preguntado. Como cuchillo en mantequilla está entrando la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, y aunque toca los intereses del Grupo Slim y las televisoras, nadie ha alzado la voz para protestar. ¡Calladitos se ven más bonitos!, dicen por ahí. Ni las concesiones que se darán a dos nuevos canales, ni la apertura al 100 por ciento a la inversión extranjera en televisión, ni la limpia de comisionados ‘‘apalabrados’’ en Cofetel y la Comisión Federal Competencia, han provocado rechazo, al menos no rechazo público de los concesionarios. La Bolsa de Valores, en cambio, si respingó: cayeron las acciones de América Móvil, del Grupo Slim. En el nuevo reparto del poder y los recursos que se ha propuesto llevar a cabo, el presidente Peña Nieto ganó buen terreno.

La residencia

La isla Coronado es un lugar turístico que visitan muchos mexicanos. Su principal atracción es el Hotel del Coronado, construido a finales del siglo XIX y este año cumple 125 años; en su momento fue el hotel más grande del mundo. La isla está a la mitad de la bahía de San Diego, y se llega a través de un puente sobre el mar de 3 kilómetros y medio de largo. Es un hervidero de gente los fines de semana y tal vez por eso la maestra Elba Esther prefirió irse muy al sur, lejos de miradas curiosas. Realmente su casa no está en la isla, sino en un suburbio; en una lengüeta de tierra, muy estrecha, que es una prolongación de la isla hacia el sur, hacia Tijuana, a cinco minutos de un pueblo que se llama Imperial Beach. Tiene el numero 23 de Turtle Green, o dicho en castellano, la calle de la Tortuga Verde. Por la noche pueden verse desde ahí las luces de los lomeríos tijuanenses. Si pagó 4 millones de dólares por ella, se la llevaron al baile; hay más de 20 residencias alrededor en venta y la pudo haber conseguido en 2 millones. Quizá la crisis inmobiliaria hizo que bajara su precio los últimos tiempos. Entre la casa y la isla están las famosas Taco’s Towers, donde habitan decenas de familias de políticos y empresarios mexicanos.

Baja California

Y ya que andamos por aquellos rumbos, todo parece indicar que la pelea por el gobierno de Baja California está arreglada y el PAN se quedará en el palacio de gobierno de Mexicali por seis años más… aunque la gente está harta. El candidato priísta, Fernando Castro Trenti, tiene muy buenos padrinos, incluido el diputado Beltrones, sin embargo, dudan que eso será suficiente para hacerlo ganar. Por su lado, Acción Nacional ya designó a su gallo: Francisco Kiko Vega. Derrotó al ex presidente de Cofetel Héctor Osuna Jaime, aquel que salió chispado por el fracasado Renaut –el registro nacional de celulares. Fue estrepitosa su derrota: Vega le ganó con 73 por ciento de la votación.

[email protected] Populi

Asunto: 65 y más…

Aquí en Ciudad Juárez se va a iniciar la inscripción de los adultos mayores de 65 años el primero de abril, según nos informaron en la oficina local de Sedeso. Es el programa de pensiones. Ya se están ahorrando un trimestre de los 26 mil millones de pesos, porque no creo que nos vayan a pagar en forma retroactiva los meses enero, febrero y marzo a los mayores.

JJFA

R: De lo perdido, lo que aparezca. Usted tome sus 17 pesotes al día, que es lo más que dio el programa de pensiones del nuevo PRI. Un día compre un kilo de tortillas y al siguiente medio kilo de huevo, y ahí se la va llevando hasta que el cuerpo aguante. Un curso de fakir no le caería mal. De lo pasado, pasado... mejor ni averigüe en qué rumbo se perdió la pachocha del primer trimestre.

Asunto: no le pagan la pensión

Mi madre, profesora Maura Meneses Velázquez, falleció el pasado 12 de septiembre después de haber laborado en el magisterio estatal de Tlaxcala por casi 50 años. Resulta que el gobernador Mariano González Zarur se niega a pagar la parte proporcional de su aguinaldo del año pasado, así como sus despensas que, junto con sus compañeros, lograron con sus luchas gremiales en los anteriores gobiernos como prestaciones adicionales. El aguinaldo es equivalente a 92 días de salario y nos deben cuatro de las cinco despensas anuales, a razón de 800 pesos cada una. En una reunión, el director de pensiones del gobernador dijo con total falta de respeto y prepotencia a los jubilados que reclaman esas y otras prestaciones: ‘‘Muchos de ustedes ya deberían de estar en otro mundo, pero resulta que hasta se vuelven a casar y al morir dejan pensionada a la viuda joven y con hijos’’, lo que le valió el repudio de sus compañeros, porque él también fue profesor. ¿Cree usted, Enrique, que por haber muerto mi madre el gobierno actual está a salvo de negar los derechos que como hijo con poder notarial he estado solicitando? ¿Es justo que el gobernador cancele con su muy personal criterio de dictador y de un plumazo las prestaciones conquistadas por los maestros y demás trabajadores estatales?

Rubén Sanluis Meneses

R: Hace unos días fue visto el gobernador de Tlaxcala muy colado junto a Peña Nieto en la reunión de la Conago. Usted tiene todo el derecho del mundo a que le paguen lo que le corresponde, incluyendo las despensas.

Twitter

#Reforma Telecomunicaciones. Bajos precios y calidad en servicios /// Yo hasta no ver no creer.

Diana @Hungareo

Por la postura de Jesús Zambrano, que más parece vocero de EPN que de su partido, me parece que ya se conformó el muégano Prianrd... #Asco

Edmundo Dantés @YancuicTlahtoll

La empresa Redpack me dice que no puede rembolsarme el artículo perdido, y quiero saber entonces a dónde reclamo. Oriénteme//Condusef.

Luz_V ‏@heysiluv

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

www.elforomexico.com