Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren dos soldados por estallido de artefacto en zona rural de Antioquia, en el país sudamericano

Las FARC y el gobierno colombiano reanudan diálogo de paz en Cuba; la tierra, tema central
Foto
Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano, llega a La Habana, Cuba, ayer, para continuar con las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. A la derecha, el comandante guerrillero Jesús Santrich se dirige a los periodistas al retomarse las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, tras varios días de recesoFoto Fotos Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 29

La habana, 11 de marzo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Bogotá reanudaron este lunes sus conversaciones de paz en La Habana centradas en el tema de tierra, tras un breve homenaje de los insurgentes al recién fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Permítannos, desde este escenario de solución política en La Habana, rendir nuestro más sentido homenaje póstumo al comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la paz, de la hermandad latino-caribeña, dijo el comandante guerrillero Jesús Santrich.

Enseguida se reanudaron las pláticas. Santrich presentó ocho propuestas mínimas para el reconocimiento del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras (nativos) y de los territorios interétnicos e interculturales.

Las propuestas que hoy se presentan, dijo Santrich, intentan recoger legítimas aspiraciones de esas comunidades, como son el derecho a la tierra, garantía efectiva de autonomía política, económica y de administración de justicia.

En su momento, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que su delegación tiene instrucciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de avanzar y tratar de terminar el punto uno de la agenda, que es el relacionado con el desarrollo agrario integral.

Se trata de la transformación del campo en beneficio de los más pobres, de los campesinos pobres y con una muy variada cantidad de medidas y de decisiones que tienen que ver con la transformación del campo, agregó De la Calle, poco antes de ingresar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre.

El tema de la tierra es el primero y más complejo de la agenda de seis puntos del proceso de paz, sobre el que ambas partes han reconocido avances y coincidencias, pero que aún no culminan.

Santos externó ayer sus esperanzas de que pronto se pueda logar que nunca más tengamos más víctimas del conflicto, luego de reunirse en Bogotá con su delegación negociadora, antes de que ésta viajara a La Habana.

En este contexto, dos soldados murieron y dos niños de cuatro y 11 años resultaron heridos anoche por un artefacto explosivo en una zona rural del municipio de San Andrés, en el departamento de Antioquia, informaron las autoridades, que atribuyeron esta acción a las FARC, dos de cuyos guerrilleros también fallecieron y seis fueron capturados en combates con el ejército en las cercanías del municipio de Convención, en el Norte de Santander.