Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan a escena experiencias de la boxeadora La Explosiva
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. a10

Este 7 de marzo comenzó temporada La Explosiva, puesta teatral inspirada en la vida de la boxeadora María Elena Villalobos, en el foro Antonio López Mancera, con la dirección de Danizú Zacatelco, quien además es autora de la obra.

El montaje permanecerá hasta el 23 de este mes, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

María Elena Villalobos es una joven chilanga que, cansada de su sobrepeso, la rutina del trabajo y de su relación amorosa, da un cambio radical a su vida.

Tal es la premisa que sigue este montaje, donde el espectador es testigo de los momentos más relevantes de la vida de Villalobos en el nuevo rumbo que decide dar a su vida, que incluye experiencias que van de la desesperación al triunfo.

Por ejemplo, tanto en la vida real como en el montaje, La Explosiva –apodo que define su estilo de pelear– encuentra en el boxeo un refugio ideal dode se siente bien, tanto que incluso la llevó a obtener un campeonato.

Para la dramaturgia, Zacatelco contó con la participación de la boxeadora, quien compartió aspectos de su vida privada. La directora echa mano de algunos elementos multimedia –pantallas, audio y sonidos ambientales de la ciudad–, para recrear los espacios donde se desarrolla la acción.

Aun con estos recursos tecnológicos, la autora del texto hace evidente que su preocupación central es privilegiar las capacidades expresivas de los actores para generar una puesta poco usual en el panorama escénico del teatro, al tomar como referencia el caso de una boxeadora y por la presentación formal del montaje.

En La Explosiva participan Yadira Salvador González, Laura Uribe, Myrna Moguel y Cuauhtémoc Lara.