Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta Spike Lee habló ante decenas de universitarios en la ciudad de México

Se puede hacer un filme con un celular, pero no se llega a estrella de la noche a la mañana

La escuela es la utopía, pero cuando sales a la calle te enfrentas con el mundo real, advirtió

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. a10

El director estadunidense Spike Lee aseguró que el cine es un asunto de mucha responsabilidad, algo con lo que no se puede jugar: Cuando se cree en algo que apasiona se debe trabajar para lograrlo, porque si no hay talento ni se trabaja en ello sólo se llegará al fracaso.

Esas fueron algunas de las conclusiones que el director de películas como Malcolm X compartió con estudiantes universitarios, durante la conferencia que ofreció esta tarde en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, como parte de las actividades por el 70 aniversario de la institución.

Lee recordó sus inicios como estudiante en la Escuela de Cinematografía de Nueva York. No fue tan fácil, pero cualquier cosa que no lo sea vale la pena. Una vez que decidí ser cineasta se convirtió en mi prioridad y supe que tenía que hacer lo que fuera necesario para hacer mi sueño realidad.

Rodeado de decenas de jóvenes, el productor confesó que no fue buen estudiante hasta que descubrió que quería ser cineasta, por lo que motivó a los universitarios a que una vez que tengan la seguridad de cuál es su vocación se dediquen a estudiar.

No sólo hay que hacer las cosas por dinero; eso no es tan importante, lo que realmente importa es dedicarse a lo que les apasiona para no odiar el trabajo, expresó Lee, quien con franca disposición contestó todas las preguntas de los asistentes.

Destacó que en la actualidad los jóvenes cuentan con muchas herramientas tecnológicas, las cuales deberían aprovechar. Hoy día se puede hacer una película con un celular y editarla en una computadora.

Además, dijo, las nuevas generaciones están bombardeadas por medios masivos, televisión, tecnologías y redes sociales; “son multifuncionales, pueden estar viendo televisión, mandar un tuit, hablar por teléfono, todo a la vez, pero yo les recomendaría que de vez en cuando apaguen esos aparatos”.

Foto
Ante alumnos del Tecnológico de Monterrey, el director recordó sus inicios como estudiante de cineFoto Xinhua

Lee invitó a los jóvenes a vivir su sueño, “pero deben esforzarse, porque el peor error es que ahora los chicos piensan que se pueden convertir en estrellas de la noche a la mañana, y no es así: cada vez hay más competencia y menos empleos.

La escuela es la utopía, pero cuando sales a la calle te enfrentas con el mundo real y hay que estar preparado para encararlo, dijo el actor, quien a petición de un estudiante regaló dos boletos para el próximo partido de los Knicks, en Nueva York.

Go, Brazil Go

Sobre los proyectos fílmicos en lo que actualmente trabaja, Spike Lee señaló que realizó el documental Go, Brazil Go porque es un país al que ha ido muchas veces y por su importante presencia africana.

Se le preguntó si le interesaría realizar un filme en México; Lee explicó que su regla es no hacer una película de lo que no conoce mucho, porque necesito tener confianza y conocimiento de lo que quiero hablar. No conozco mucho México, pero sí espero trabajar algún día aquí.

Detalló que este documental retratará cómo emergió Brasil por su economía y su cultura como potencia mundial y sede de los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, señaló que trabaja en el filme Old boy, en el que participan los actores, Josh Brolin, Sharlto Copley, Elizabeth Olsen y Samuel L. Jackson, basado en la película homónima del cineasta coreano Park Chan-Wook.

Al respecto, Spike Lee aclaró que no se trata de un remake, sino de una reinterpretación, porque le estoy dando otro enfoque; hemos tenido muchas críticas por este trabajo pero Park (Chan-Wook) ya lo vio y tenemos su bendición.