Economía
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastarán los turistas $12 mil 550 millones en Semana Santa
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 36

Unos 12 mil 550 millones de pesos será el monto aproximado de la derrama económica generada por los turistas nacionales y extranjeros durante las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, del 24 al 7 de abril, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Poco más de 10.3 millones de viajeros nacionales y extranjeros se desplazarán por el territorio nacional en ese periodo, de los cuales 7.4 millones corresponderán a paseantes mexicanos y casi 2.9 millones a internacionales.

La actividad turística tendrá un comportamiento superior frente al año anterior, debido a que habrá factores relevantes que beneficiarán el flujo tradicional de paseantes. Gracias a que estos días de asueto estarán cercanos al fin de semana largo del 21 de marzo, algunos turistas aprovecharán las dos semanas de vacaciones escolares, dijo el presidente de la CNT, Jorge Hernández Delgado.

Aseguró que las condiciones económicas del país no afectarán los viajes de los mexicanos. El índice nacional de precios al consumidor no ha presentado variaciones de consideración en los últimos meses y el tipo de cambio tiende a ser estable.

Ocupación a 63%

En el último año, abundó, el costo del hospedaje presentó un incremento de 1.4 por ciento y el transporte aéreo 1.3 por ciento.

A través del Centro de Información Estadística para el Empresario Turístico, la CNT previó que el porcentaje de ocupación en Semana Santa será de 62.87 por ciento, en tanto que los días de Pascua bajará a 51.24 por ciento.

Consideró que la llegada de turistas nacionales a hoteles en al menos 71 centros turísticos ascenderá a poco más de 2 millones 27 mil personas, mientras se esperan 382 mil extranjeros.

Estas cifras corresponden al alojamiento comercial, pues no todos los viajeros hacen uso de este servicio turístico y otros tantos se alojan con familiares y amigos, apuntó la CNT.

De esta manera, la CNT pronosticó que unos 3 millones de visitantes utilizarán otra forma de alojamiento distinto al de los hoteles y 2.3 millones más realizarán desplazamientos y excursiones de ida y vuelta.

La organización empresarial afirmó que casi 3.5 millones de turistas nacionales viajarán al extranjero en las próximas vacaciones, particularmente a Estados Unidos, y en mayor volumen por la zona fronteriza.

Los turistas nacionales que salgan del país gastarán mil 260 pesos per cápita por viaje.